24 pueblos se quedarán sin parada de bus

Rubén Abad
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Los datos que maneja la Junta hablan de una supresión del 90% de la infraestructura actual. La línea Guardo-Bilbao desaparecería

24 pueblos se quedarán sin parada de bus - Foto: Rubén Serrallé

Desplazarse por carretera sin vehículo particular en el medio rural no tiene más problemas hasta la fecha que elegir el destino, comprobar el  horario en el que pasa el autobús y estar a tiempo en la correspondiente parada. Sin embargo, esto podría cambiar en un futuro próximo a tenor del nuevo Mapa Concesional de Transportes en el que trabaja el Ministerio de Transportes. 

Y es que, según advierte la Junta de Castilla y León a través de su Consejería de Movilidad y Transformación Digital, la reordenación del servicio dejaría sin parada a 24 municipios de la provincia, 346 en el conjunto de la comunidad autónoma. En total, la medida afectará a unos 30.500 habitantes (datos del Instituto Nacional de Estadística correspondiente al año 2019).

Astudillo, Baltanás, Carrión de los Condes, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Cevico Navero, Dueñas, Guardo, Hérmedes de Cerrato, Hornillos de Cerrato, Lagartos, Osorno, Palenzuela, Saldaña, Salinas de Pisuerga, San Mamés de Campos, Santibáñez de la Peña, Tabanera de Cerrato, Torquemada, Villahán, Villaherreros, Villaluenga de la Vega, Villamediana y Villamuriel de Cerrato son los pueblos que perderán, al menos, un destino al que viajar en autocar. En resumen, según concreta la Consejería de Movilidad, «la supresión afecta al 90 por ciento de las paradas acuales», al igual que ocurre en la vecina provincia de León.

«El mapa que promueve desde el año 2022 el Gobierno de España abandona a más de 200.000 habitantes del medio rural», afirma el consejero del área, José Luis Sanz, quien sostiene que «los municipios perjudicados en Castilla y León suponen el 24,4 por ciento de los afectados en España».

LÍNEA GUARDO-BILBAO

Por el momento no han transcendido cuáles serán las líneas de concesión estatal que pasarán a la historia una vez que se apruebe el nuevo Mapa de Transportes. No obstante, a tenor de la información de la que dispone Diario Palentino, queda claro que una de las damnificadas es la línea que conecta la Montaña con León y Bilbao, con Guardo como el municipio de cabecera de este trayecto.

En este sentido, cabe señalar que este itinerario no solo es empleado por sus habitantes para desplazamientos hasta las capitales leonesa y vizcaína, sino que es el método de transporte elegido también para acudir al médico o a la compra en localidades de mayor tamaño.  En este sentido, cabe destacar su coexistencia con la línea Guardo-Aguilar que promueve la Diputación con  éxito o el ferrocarril de vía estrecha.

Puestos en contacto con el alcalde, Juan Jesús Blanco, supedita el futuro de este tipo de infrastructuras a la explotación turística y ve en el Transporte a la Demanda una posible solución para captar el interés de los viajeros. Por lo demás, pone sobre la mesa la «necesidad» de ampliar las frecuencias con Palencia, línea de concesión autonómica que no corre peligro.