Cines Campoo de Aguilar, que el miércoles próximo cumpliría 80 años ininterrumpidos acercando la cultura cinematográfica a la localidad, cierra. Un anuncio del que da cuenta un cartel y su web y que obedece a la «competencia desleal e ilegal» del Ayuntamiento, y al respecto cita el artículo 15.4 de la Ley 55/2007 de 28 de diciembre, del Cine.
Según ese artículo, en los términos que se determinen reglamentariamente, «las administraciones públicas que efectúen proyecciones cinematográficas gratuitas o con precio simbólico, no incluirán en su programación películas de una antigüedad inferior a 12 meses desde su estreno en salas de exhibición, salvo en los casos en que, desde las entidades representativas de los exhibidores cinematográficos y del sector videográfico, se comunique a dichas administraciones que no existe un perjuicio en su actividad comercial».
El anuncio de cierre coincidió con la proyección ayer en la biblioteca municipal de la película Nina (2024), con la presencia de la directora, en el marco de la iniciativa Mujeres de Cine, cuyo objetivo es dar mayor visibilidad al talento femenino en la industria del séptimo arte.
La decisión del cierre de Cines Campoo ha pillado por sorpresa a los vecinos, y es que se han enterado por el cartel, sin una comunicación previa respecto a que dejará de haber proyecciones en sus instalaciones. Así las cosas, hoy a las 12 horas está convocada a las puertas de los cines una concentración de apoyo en lo que es un llamamiento a su continuidad.