Sabedores de bebidas

DP
-

El Concurso de Sumilleres de CyL regresa 10 años después a la provincia de la mano de la Diputación con un buen número de novedades, como catas en seis localidades para difundir la cultura del vino e importantes premios

Sabedores de bebidas - Foto: DP

El Concurso de Sumilleres de Castilla y León regresa a tierras palentinas, donde, una década después, se celebra con sede en la Villa Romana La Olmeda la que es su vigésima sexta edición, que entrega el Premio Diputación de Palencia bajo el paraguas de un programa de actos cargado de novedades que buscan marcar un antes y un después no solo a nivel de Castilla y León, sino de todo el país en la organización de este tipo de certámenes. Se trata de un evento que es fruto del convenio suscrito por la institución provincial y la Asociación de Sumilleres de Castilla y León.

Así, destaca que, por primera vez, el concurso se adscribe a toda una provincia, es decir, que sale del espacio donde tiene lugar para llegar a distintos puntos en forma de catas planteadas tanto como una promoción de la sumillería como de la cultura del vino. De esa manera, el viernes tuvo lugar una cata dirigida por la Asociación de Sumilleres de la Montaña Palentina y la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, con 40 asistentes; ayer en Aguilar, con 32, en el restaurante Cortés y los sumillers Marta León y Marcelo Cortés; y hoy se trasladarán a Torquemada, Saldaña, Villarramiel y Carrión de los Condes. Cabe señalar que estas catas son gratuitas, cuentan con 35 plazas cada una de ellas y se prueban vinos de Castilla y León, incluidos de Palencia.

Sabedores de bebidas Sabedores de bebidas - Foto: DPNovedad de la presente convocatoria es que acogerá por primera vez en toda España una cata de Tempos Vega Sicilia de las bodegas Vega Sicilia, Alión, Macán y Pintia, dirigida por el director de Ventas y Marketing de Tempos Vega Sicilia, Ignacio de Salaregui. Esta tendrá lugar mañana a las 12,15 h en el marco del propio concurso.

Asimismo, cabe destacar que, en el capítulo de premios, los tres finalistas del concurso serán merecedores de una visita a la bodega Vega Sicilia, que incluirá un recorrido por los viñedos, la tonelería, el laboratorio y una cata en el palacete, así como otra visita a la Tonnelería J.M. Gonçalves en Miranda do Douro (Portugal).

El ganador del 26.º Concurso de Sumilleres de Castilla y León será galardonado con una plaza en el aula Marqués de Riscal -uno de los cursos más solicitados y demandados por los profesionales de la sumillería-, con alojamiento incluido, un premio valorado en 4.000 euros.

Además, de esta cita saldrán los representantes de cada provincia de Castilla y León en el certamen nacional, que se celebrará del 7 al 10 de abril en el Salón Gourmets de Madrid. Asimismo, durante el certamen, junto a la ya citada novedosa cata de Vega Sicilia, se celebrará una exhibición de bodegas y Alimentos de Palencia.

certamen. En cuanto al desarrollo del certamen, en el que está previsto que participen cerca de medio centenar de sumilleres de toda Castilla y León, se abrirá mañana a las 10 h con la bienvenida e inauguración por parte de las autoridades, y 15 minutos después dará comienzo el concurso. A las 12,15 h será la cata de Tempos Vega Sicilia y a las 13,30 h el showroom. Tras la comida, con un menú de platos elaborados con productos de Alimentos de Palencia, regresará el concurso.

Así, a las 17,15 h arrancará la sesión de tarde con el nombramiento de los mejores sumilleres de la provincia y de los tres finalistas. Después tendrá lugar la gran final y la proclamación y entrega del premio al Mejor Sumiller de Castilla y León 2025, que está prevista a las 19,30 h.

Señalar, por otra parte, que durante el acto se nombrará sumiller de honor a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, así como se rendirá homenaje a la Escuela de Empresarios y Emprendedores de la institución provincial en reconocimiento a los cursos y a las peticiones de formación que ha ofertado, a solicitud de la Asociación de Sumilleres de Palencia, y que han contribuido de manera muy positiva a la capacitación y desarrollo profesional de los sumilleres palentinos.