Un trabajo bien hecho de la palentina Ana Pobes

César Ceinos
-

La redactora de 'La Tribuna de Ciudad Real' destaca la originalidad de sus reportajes premiados por Aqualia

La palentina Ana Pobes, junto al director de ‘La Tribuna de Ciudad Real’, Diego Murillo. - Foto: Juan Lázaro

La octava edición del Premio de Periodismo Aqualia llegó hasta Palencia gracias a Ana Pobes, redactora palentina La Tribuna de CiudadReal, que se hizo con el principal galardón de la convocatoria con el trabajo La autovía del agua, una serie de tres reportajes publicados entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 que aborda la puesta en marcha de la mayor infraestructura hidráulica de Europa, la tubería de la Llanura Manchega, para abastecer sesenta poblaciones de las provincias de CiudadReal, Albacete,Cuenca y Toledo que suman más de 500.000 habitantes.

Pobes (1977), que dio sus primeros pasos en la profesión enDiario Palentino, lleva 21 años en la cabecera manchega, aunque admite que era la primera vez que participaba en un concurso de estas características. Lo hizo animada por el director del medio del Grupo Promecal en la provincia ciudadrealeña, Diego Murillo, que previamente ya le había encomendado escribir los reportajes sobre la infraestructura. «Eran los más importantes de todos los artículos que habíamos hecho sobre el agua a lo largo del año en la redacción», explica.

Entre los puntos fuertes del trabajo, Pobes cita el alto número de personas a las que recurrió para su elaboración, ya que se puso en contacto con diferentes agricultores, expertos y profesionales de agua antes de redactarlo.En segundo lugar, destaca su originalidad. «Es un trabajo único. Nadie más ha hecho unos reportajes tan detallados de esta infraestructura a nivel nacional, un orgullo para mí y La Tribuna de CiudadReal», comenta la palentina antes de opinar que la importancia de la obra también habrá jugado a su favor a la hora de que el jurado se decantase por ella. «Está llamada a ser la infraestructura más importante de Castilla-La Mancha.Su objetivo es garantizar el consumo humano a La Mancha seca, pero también dejar de extraer aguas subterráneas para que se recuperen las masas de aguas del Alto Guadiana, donde la mayoría de las poblaciones se abastece de los pozos. Ya está abierto uno de los tres ramales y esperan como agua de mayo la llegada de los otros dos», comenta. 

Además, detalla que la competencia del premio, que tenía como objetivo distinguir a los periodistas de España y Colombia que contribuyen a incrementar la cultura del agua como bien escaso y preciado, «era muy dura», con trabajos publicados en El Mundo, ABC y CincoDías. «Pero el jurado decidió que fuera la ganadora LaTribuna. No es fácil que reconozcan un artículo de prensa provincial y regional y que suene un periódico de provincias a nivel nacional demuestra que también se hace un buen periodismo en medios pequeños», manifiesta orgullosa. 

EQUIPO. Por otro lado, Pobes hace hincapié en que los reportajes fueron un trabajo en equipo por las fotografías, los gráficos y la ayuda del resto de compañeros, y también agradece la colaboración de los técnicos, agricultores e instituciones «por aportar su visión y preocupación por la falta de agua».

Y por último, dado el excelente resultado que logró en su primera participación en un premio periodístico, reconoce que ahora la «picado el gusanillo» de estos certámenes.