CCOO exige trabajo de calidad en un marco de igualdad

DP
-

Critica la alta temporalidad en Palencia, donde los contratos indefinidos solo llegan al 18 por ciento

CCOO exige trabajo de calidad en un marco de igualdad - Foto: DP

Con motivo del Día Internacional del Trabajo Decente, CCOO  se concentró ayer para reivindicar la democracia en la sociedad y en el trabajo como un «valor fundamental» para lograr el trabajo decente, humanizar las relaciones de trabajo y garantizar los derechos fundamentales de las personas trabajadoras.

Al inicio de la concentración la secretaria general, Elena Villamediana, se refirió a exigir a los gobiernos, en concreto a la Junta de Castilla y León, que «ponga en marcha medidas que promuevan trabajos de calidad, en un marco de igualdad y con retribuciones dignas». Incidió en la necesidad de que se centren en el colectivo de jóvenes, que es el que «tiene la tasa de paro más elevada, por encima del 30% , en la comunidad». También hizo hincapié en que desde la finalización de la pandemia el encarecimiento del coste de la vida no se ha visto compensado con el aumeto de los salarios. «Puesto que se está dando un marco de incremento de los beneficios empresariales, que esos redunden también en los incrementos salariales que se plasmen en los convenios colectivos»,  subrayó. Además, la secretaria general de CCOO se refirió a la «alta temporalidad» en Palencia, y es que «los contraos indefinidos solo llegan al 18 por ciento, porcentaje que en Castilla y León se duplica, y que en España está muy cerca del 50%». Insistió asimismo en la que el sector de los cuidados «requeire mejoras». Finalmente, mencionó la reducción de la jornada a 37,5 horas, que supone humanizar las relaciones laborales y mejorar la vida de las personas.

Durante la concentración, se leyó un manifiesto, en el que se decía que «la democracia en el trabajo no existe para millones de personas trabajadoras que no tienen acceso a negociación colectiva donde establecer condiciones y salarios justos, dignos y equitativos, ni para desarrollar capacidades ni acceso a la protección social, ni al derecho a la huelga o a crear sindicatos y afiliarse a los mismos, ni a la participación de ningún tipo».

«En nueve de cada diez países se vulnera el derecho a la huelga, en   ocho de cada diez la negociación colectiva, en cuatro de cada diez se impide o prohíbe la existencia de sindicato. El 49% de países del mundo encarcela a personas por su actividad sindical», señalaba.