Jesús Mateo Pinilla

Para bien y para mal

Jesús Mateo Pinilla


Fenómeno identitario

11/06/2024

Dice Sánchez que va a levantar un muro, dentro se encuentra él y en la otra los demás. El infierno son los otros, es la máxima del existencialismo de Sartre, base de una de sus obras de teatro: A Puerta Cerrada. Y fue idea repetida por Bataille.
Los que piensan como yo son idénticos a mí, ese es el fenómeno identitario, como ocurre a los hooligans, los hinchas del fútbol. O con Sánchez o contra mí. Nosotros cometemos faltas, los demás inmensos errores. La identidad es una herramienta para justificar reclamaciones políticas, promover ideologías políticas, o estimular y orientar acción social y política, normalmente en un contexto de desigualdad e injusticia, con el objetivo de afirmar la unicidad racial, religiosa, étnica, sexual… y su pertenencia al grupo, para ganar poder y reconocimiento. Es de derechas y de izquierdas.
Se establece una forma de pensamiento basada en la subjetividad, la falta de tolerancia con los otros, una realidad identitaria, el fascismo.
Cuando a Yoyes, antigua miembro terrorista, la asesinó ETA, la justificación que se nos proporciona es: «no pensaba como nosotros». Esa postura justificó las actuaciones de Stalin. Se sale de una calle oscura para adoptar permanencia en lo que ha venido siendo mutable.
El movimiento de liberación gay de finales de los años sesenta es identitario. Se cambió el termino liberación gay por orgullo gay. Poco después se llamó con el acrónimo LGTB o Queer (extraño, poco habitual). Era una contradicción en sí mismo, porque suprime la identidad sexual, cuando el asunto es precisamente la identidad sexual. 
La política identitaria árabe es un conjunto de políticas basadas en la conciencia racial de personas árabes. Ese es el muro, los de dentro con políticas identitarias, los de fuera, el infierno, los otros. 
En «A puerta cerrada» se recluyen unos individuos para ser torturados, pero no aparece el verdugo. Y han de torturarse entre sí. Van repasando su vida y confesando los actos que los han llevado al infierno. Cuando hay que salir, la puerta se abre, pero nadie sale, no pueden vivir los unos sin los otros. Puede pasar dentro del muro.