La Cámara distingue la innovación quesera de Valle de San Juan

J. Benito Iglesias
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Obtiene la medalla de oro; Pinturas Villada, plata; Palencia Football Academy, bronce; el Grupo Antena, I+D y Nuevas Tecnologías; Juan Miguel Andrés, Especial Relevancia; Alsis Industrial, Nueva Empresa; y Hotel Rey Sancho, Turismo

La Cámara distingue la innovación quesera de Valle de San Juan

El jurado calificador de la 51 edición de los Premios de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Palencia, reunido ayer, concedió el máximo galardón, la medalla de oro, a la empresa Valle de San Juan, con dos factorías de queso, una en la la capital y otra en Villarrabé y 200 empleos. Así, distingue el trabajo de Juan Manuel Rodríguez, empresario y emprendedor, que sembró en 1998 la semilla de un proyecto familiar presente hoy en nueve países. Su leiv motiv es la excelencia en los quesos castellanos elaborados al modo tradicional, con leche cruda de ovejas de esta tierra, apostando por la innovación, la seguridad y el crecimiento sostenible.

Además, dentro de los premios Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios 2024, el jurado calificador -compuesto por integrantes de la institución cameral, CEOE Empresas de Palencia y una representación de medios de comunicación- dictaminó que Pinturas Villada obtuviera la medalla de plata y Palencia Football Academy la medalla de bronce. Por su parte, al Grupo Antena se le concedió el Premio Innovación, Calidad I+D yNuevas Tecnologías; al aparejador recientemente fallecido Juan Miguel Andrés, el de Especial Relevancia; a Alsis IOT Industrial, el de Emprendedor-Nueva Empresa, y, finalmente, al Hotel  Rey Sancho, el galardón de Turismo.

Después de conocer la concesión de la medalla de oro en un viaje de trabajo por EEUU, Juan Manuel Rodríguez, consejero delegado de Valle de San Juan,  detalló a DP que como empresa palentina reciben el premio con «una satisfacción enorme» por haber podido atender y cubrir las necesidades de los trabajadores de la capital y provincia. «Sobre todo, con el objetivo presente siempre de  asentar y fijar población en las zonas rurales. Tenemos dos plantas productivas, en Palencia y Villarrabé, y el 60% de nuestro equipo reside en zonas rurales». En esta línea, el empresario destacó que la innovación es el factor clave en sus quesos.

La Cámara distingue la innovación quesera de Valle de San JuanLa Cámara distingue la innovación quesera de Valle de San Juan«Escuchamos atentos al consumidor, sus nuevas necesidades y hábitos de consumo. En  base a ello seguimos evolucionando en el mercado,  con nuevas recetas adaptadas a diferentes nichos de la población, caso de los quesos pasteurizados aptos para consumo infantil, embarazadas, u otras más premium para los paladares más selectos. En este sentido, nos podemos encontrar, por ejemplo, un queso ibérico con trufa que triunfa en todos los supermercados de Mercadona», dijo.

«Los premios que reciben nuestros quesos a nivel internacional son el reflejo de la relación con nuestro principal cliente. Ser interproveedor de Mercadona supone un alto nivel de exigencia y eso se traduce en unos quesos de máxima calidad», expuso.

LOS MÉRITOS. Entre los méritos de Valle de San Juan, la Cámara de Comercio reconoce el hecho de que ?más de 180 ganaderos trabajan para la empresa  con más de 80.000  animales y unos 65 millones de litros de leche al año, procesando más de 8,5 millones de kilos de queso anualmente. En este sentido, continúa creciendo e incorporando nuevos productos y mercados, gracias a la calidad de sus quesos, al gran equipo humano experto en el mundo lácteo y a sus grandes capacidades industriales, ampliamente reconocidas en el sector y apreciadas por sus clientes. En Valle de San Juan se utilizan energías limpias en todo el proceso de elaboración, con el objetivo de reducir al máximo los consumos de energía y agua en sus dos fábricas.

Por su parte, Pinturas Villada, con 20 trabajadores, obtuvo la Medalla de plata como principal suministrador español de soluciones de protección  de? superficies en el ámbito industrial, con nuevos productos respetuosos con el medio ambiente. Dispone de más de 15.000 m2  en dos zonas de fabricación (base agua y dase disolvente), laboratorio con equipos de última tecnología, aula de formación, zona de ensayos de materiales y un área de oficinas.

La Cámara distingue la innovación quesera de Valle de San JuanLa Cámara distingue la innovación quesera de Valle de San JuanPalencia Football Academy, Medalla de Bronce, acoge con 13 empleados a145 alumnos de 31 países. Cada año, 50  de ellos completan estancias formativas de diez meses, y otros 100 acuden a campus deportivos. El alumnado participa, además, en cursos de español para extranjeros y, posteriormente, continúa con los oficiales de enseñanzas deportivas.

El arquitecto  Juan Miguel Andrés Delgado, fallecido el pasado 30 de agosto, recibió a título póstumo el Premio Especial Relevancia, tras su trayectoria y trabajo en la dirección de obras de la remodelada sede de la Cámara de Comercio, inaugurada en febrero.

El Grupo Antena, que da trabajo a ocho personas, se llevó el Premio Innovación, Calidad I+D yNuevas Tecnologías por su capacidad para ofrecer ?soluciones de publicidad, desarrollos web, aplicaciones móviles, marketing digital, comunicación corporativa, diseño visual y  campañas publicitarias. Tiene como clientes a numerosas instituciones públicas  y empresas de diversos sectores.

La Cámara distingue la innovación quesera de Valle de San JuanLa Cámara distingue la innovación quesera de Valle de San JuanEl Premio Emprendedor-Nueva Empresa se lo llevó Alsis IOT Industrial, con nueve trabajadores. Destaca como startup dedicada exclusivamente a proyectos de I+D+i, con asesoramiento y puesta en marcha de servicios en Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Gemelo Digital, análisis de datos, monitorización de bienes de equipo y eficiencia energética.

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La Cámara distingue la innovación quesera de Valle de San Juan - Foto: Juan_Miguel_Andres Delgado
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La Cámara distingue la innovación quesera de Valle de San Juan - Foto: Óscar Navarro
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La Cámara distingue la innovación quesera de Valle de San Juan - Foto: Óscar Navarro

Finalmente, el  Premio Turismo se otorgó al hotel Rey Sancho, con una plantilla de 35 personas, por su dilatada trayectoria de empresa familiar iniciada en 1974. ? Su modernizacion se inició en 2015 y ahora se reforma el parking exterior y está proyectada, de cara a dos años, la de la fachada principal. Dichas actuaciones confirman el compromiso de continuidad de la empresa y su apuesta por la ciudad.