La Aemet avisa de vientos que podrían llegar a los 100 km

DP
-

Esta alerta llega en días de precipitaciones; así, en la capital palentina el domingo cayeron 24,8 litros por metro cuadrado y ayer 27,6, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología

La Aemet avisa de vientos que podrían llegar a los 100 km - Foto: DP

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó a naranja el nivel de aviso existente en las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia y Zamora, ya que las rachas de viento podrían alcanzar mañana los 100 kilómetros por hora entre las 8 y las 17. La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado la alerta en la Comunidad ante el riesgo de viento, con rachas máximas de hasta 120 kilómetros por hora. La alerta se declara en todas las provincias desde las 14 horas de hoy y se mantendrá hasta las 10 horas del jueves. Desde la tarde de hoy, se esperan vientos fuertes con precipitaciones moderadas. Mañana se podrán alcanzar los valores máximos, debido al paso de los remanentes del huracán Kirk.

Ante esta situación, la Agencia de Protección Civil y Emergencias recuerda la importancia de revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de los edificios,  para evitar que puedan caer a la vía pública, además de asegurar puertas y ventanas, especialmente las exteriores.

Esta alerta llega junto a unos días de precipitaciones. Así, en la capital palentina el domingo cayeron  24,8 litros por metro cuadrado y ayer 27,6, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet),  en Aguilar de Campoo 15,4 y 16,2;  en Carrión de los Condes 26,2 y 37,6; y en Autilla del Pino 23,6 y 28,5. En la capital, los bomberos realizaron cuatro-cinco salidas para achiques sin mayor trascendencia. 

Consejos e informaciones actualizadas están disponibles en la web del 112 Castilla y León y también en los perfiles de Facebook, Centro de Emergencias Castilla y León 112 y Twitter, @112cyl. Ante cualquier emergencia, llamar al 112.

En el apartado de incidentes entre los particulares y empresas, las oficinas del número 50 de la calle Mayor alertaron del agua que se introducía en el portal durante el aguacero. En este sentido, alertaron de la falta del canalón en este tramo de la principal arteria de la capital a causa de unas obras, amén de alguna baldosa hundida que urgen reparar al Consistorio.