Alemania es de los pocos equipos que en esta Eurocopa 2024 supera en el éxito en pases a España, dominadora absoluta en sus cuatro partidos ante Georgia, Albania, Italia y Croacia. La culpa la tiene Toni Kroos, que marca una media de un 95,4 por ciento de efectividad durante el torneo y que, además, mejora los datos de victorias de su equipo siempre que ha jugado.
Que el exmadridista estaba a un nivel superlativo esta campaña era sabido por todos. También él mismo era consciente y, por eso, en febrero de este mismo año se desdijo y volvió a vestirse con la camiseta de la selección para un último baile en su país. En el horizonte de los cuartos aguarda España, un partido especial para él, seguro, un reto ilusionante, pero también un duelo temido porque puede ser su último como futbolista profesional.
La presión, de todas formas, no ha ido nunca de su mano. La ha evitado siempre con seguridad y con la tranquilidad de quien se sabe superior. Sus números en el torneo le acreditan. Es un argumento muy sólido de este combinado germano para poder soñar con algo grande. Sus estadísticas en pases son de otro planeta. Y no es que sus envíos sean siempre seguros, hacia los centrales. Rompe líneas como el que más.
Desde el inicio del torneo, Kroos ha sido el mejor pasador. Ante Escocia, en la goleada inicial que permitió a la afición local ilusionarse, rozó la perfección. Según los datos de la UEFA, solo falló un pase de 103. Un 99 por ciento de efectividad.
Desglosadas en partes, arrojan unos datos escandalosos: de sus 103 pases, completó ocho de ocho en envíos largos, 23 de 23 en cortos y 71 de 72 en medios.
Lejos de ser una excepción, mantuvo el nivel en todos los partidos de fase de grupos y en el de octavos de final. Ante Hungría dio 120 envíos acertados de los 127 que intentó, un 94,5 por ciento; ante Suiza, 93 de 100, un 93; y ante Dinamarca en octavos 77 de 81, un 95,1 por ciento.
Tomado todo en cuenta, hace una media de 95,4 por ciento de acierto por partido. Una locura que explica el motivo por el que la 'Mannschaft' es la primera selección en la relación de pases intentados y pases con éxito, seguida de cerca por España y Portugal; y la que más porcentaje atesora hacia delante con éxito.
Además, es el futbolista que más pases ha dado en la Eurocopa (405), con éxito (385), progresivos (74), hacia delante (70) y el que más pases da que luego acaban en tiro (14).
Más y mejor
Desde que debutó el 3 de marzo de 2010, a Alemania le ha ido mejor con Kroos. Ha jugado 113 partidos y se ha perdido 78. En estos 14 años, el porcentaje de victoria de los germanos con el ex del Real Madrid es del 64,6 por ciento, pues ha ganado 73 de los 113. Pero sin Kroos, Alemania cayó derrotada un 51,3 por ciento.
También pierde más. Porque el alemán tiene un 17,7 por ciento de derrotas con la camiseta de una selección que ha sufrido 16 tropiezos en los 78 partidos que ha jugado sin Kroos desde que este debutara.
En lo único que la selección mejora sin Kroos es en el gol. Aunque pierda más sin él en el campo, marca más, 249 dianas en 113 encuentros, y sin él 193 en 78.
Eso sí, también encaja ligeramente más (120) por 89 en su ausencia. Alemania ha ido de más a menos. Atesora calidad, crea ocasiones y hace daño. Pero, sobre todo, tiene a Kroos. Por ahí pasa su fútbol y, en gran medida, sus opciones de estar en semifinales.