Los diez lugares de Leticia Andrés: Pasión por la Semana Santa

César Ceinos
-

Mezcla lugares religiosos con civiles y hace un guiño a su familia

Leticia Andrés, junto a la puerta de la Catedral antes de que comience la procesión de La Borriquilla. - Foto: DP

Los diez lugares de Leticia Andrés: Pasión por la Semana Santa

PASIONES: Las principales son la Semana Santa y sus bandas. Cofrade del Santo Sepulcro desde los diez años, estuvo tocando una década en la banda de la entidad y tras la pandemia entró en la agrupación musicalSantísimaTrinidad, aunque sin perder «el vínculo con mi cofradía». Recientemente, fue elegida delegada de la Juventud Cofrade de Palencia. Además, le gusta el baloncesto y los toros.

TRAYECTORIA: Estudió en Santa Rita y, posteriormente, cursó dos ciclos de FP en el Virgen de la Calle. Actualmente trabaja en una autoescuela.

Leticia Andrés, junto a la puerta de la Catedral antes de que comience la procesión de La Borriquilla.Leticia Andrés, junto a la puerta de la Catedral antes de que comience la procesión de La Borriquilla. - Foto: DP

1. Sede de la cofradía del Santo Sepulcro de Palencia. «Llevo 15 años formando parte de la cofradía  y podría decir que la sede es mi segunda casa.En este lugar  me evado de mis problemas. Nada más entrar, lo primero que hago es ir a ver el Sepulcro. Es un sentimiento que solo entienden quienes comparten esta pasión. Además, tengo muy buenos amigos en la entidad. Les considero mi segunda familia, ya que pasamos mucho tiempo juntos. Lo mismo quedamos para montar pasos y altares que para irnos de cena, a los toros o a Granada para ver una procesión extraordinaria».

2. El Cristo del Otero. «Es el símbolo indiscutible de la ciudad, el icono más querido por los palentinos y el más alto de España. Se observa desde muchos puntos de Palencia y, al estar en un cerro, tiene un mirador que ofrece una estampa preciosa de la capital».

3. Catedral. «También conocida como laBella Desconocida, es otro de mis lugares preferidos de Palencia.Al ser cofrade estoy muy vinculada a ella y, además, las gárgolas, las vidrieras, la cripta y el altar mayor son muy dignos de ver. Por otro lado, siempre me vienen a la cabeza momentos muy especiales de laSemana Santa relacionados con este templo, como la salida del Domingo de Ramos de LaBorriquilla por la puerta del Obispo o la función del Descendimiento que se realiza el Viernes Santo por la tarde en la plaza de laInmaculada».

4. Canal de Castilla. «Si me preguntan por un sitio por el que se puede dar un paseo, el primero que les diría es este.Es verdad que lo único que tiene para ver son las esclusas, que son muy bonitas, pero la tranquilidad y la paz que respiro cuando voy caminando por las sirgas cercanas a la zona de laDársena en Palencia no las encuentro en ningún otro sitio».

5. Pabellón municipal de deportes. «Nunca me había planteado ir a ver un partido de baloncesto pero cuando subió el Zunder Palencia a la ACB y vi a toda la ciudad en la plaza de España esperando a que llegasen los jugadores de Burgos dije ¿y por qué no? Mucha gente me decía que fuera a ver un partido, que merecía la pena y así fue. Fui un día con mi tía y nada más acabar el partido dijimos que cuando salieran las entradas del siguiente íbamos a cogerlas. He ido también a ver al equipo a Madrid,Lugo y Bilbao. Este año, aunque haya descendido, seguiré yendo. Solo de pensar en lo bonito que es escuchar el Himno a Palencia cantado por todo el pabellón se me ponen los pelos de punta».

6. La Reana de Velilla del Río Carrión.  «Mis abuelos maternos son de Velilla del RíoCarrión y de pequeña siempre me llevaban a las fiestas. Ahora no voy a menudo, pero cuando lo hago voy a La Reana a ver si tiene agua. El misterio de su llenado y vaciado perdura en el tiempo. Lo mismo vas un día y está llena la fuente y vas el siguiente y está vacía».

7. Plaza Mayor.  «Este espacio también es uno de mis sitios preferidos de Palencia. Cualquier momento es bueno para ir a una terraza a tomar un café o un vino, comer una croqueta del Debla o, simplemente, sentarme en un banco a comer pipas con mis amigos.Además, muchas de las procesiones de SemanaSanta pasan por este punto, donde se viven momentos únicos para un cofrade, como la entrada de LaBorriquilla con el batir de las palmas el Domingo de Ramos, la despedida del Sepulcro y la Dolorosa del Viernes Santo o el encuentro de las vírgenes de todas las cofradías que se hacía el Sábado Santo».

8. Mirador de Autilla del Pino.  «Aunque el mirador del Cristo del Otero me gusta más, he de reconocer que este es uno de los más bonitos de Palencia. Desde este lugar se observan los campos de la provincia. Al anochecer te puedes llevar un bocata para cenar y admirar la puesta de sol y por la noche, en torno al 10 de agosto, disfrutar de la lluvia de estrellas.Son estampas preciosas que deja lacomarca de Tierra de Campos».

9. Monte el Viejo.  «¡Cómo me iba a olvidar del monte! Cuando era pequeña, mis abuelos nos subían a mis primos y a mí a la piscina y después nos llevaban a ver la reserva de ciervos.Ahora que soy más mayor ya no me hace tanta ilusión ir a ver a estos animales, pero aseguro que si me proponen el plan de ir a comer al monte en las mesas que hay en la zona cercana a la piscina y después entrar a darse un chapuzón lo tengo muy claro. Sin pensármelo digo que sí».

10. Fuentes de Valdepero.   «Tengo muy buenos recuerdos de esta localidad.Mis primos son de allí y, cuando era pequeña, todos los sábados les hacía a mis padres llevarme a pasar el día con ellos. Iba por la mañana, comía y, por la tarde, salíamos con las bicicletas, íbamos al frontón a jugar al fútbol o al Castillo a jugar al escondite. ¡Me lo pasaba genial y el día se pasaba volando!»