Protesta contra la paralización del Canal del Pisuerga

Jesús García-Prieto (ICAL)
-

La decisión afecta a 584 propietarios en las localidades de Santoyo, Boadilla del Camino y Frómista, pero la Confederación ha dictado una resolución de impacto ambiental negativa

Protesta contra la paralización del Canal del Pisuerga - Foto: Brágimo ICAL

Cerca de medio centenar de regantes de la Comunidad del Canal del Pisuerga se manifestó ayer junto a la presa de San Andrés, en Herrera de Pisuerga, tras la resolución negativa del impacto ambiental de la modernización del regadío del Sector G por parte de la ConfederaciónHidrográfica del Duero, lo que paraliza la puesta al día de este sector con una superficie de 2.842,67 hectáreas con 584 propietarios y 1.221 parcelas en las localidades de Santoyo, Boadilla del Camino y Frómista. 

El presidente de la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga, Alberto Nebreda, señaló que existen varios motivos para la protesta. «Un sector que iba a dejar de regar por inundación para pasar a riego por aspersión economizando agua y haciendo la vida del regante más llevadera. Esa resolución se basa en una disputa en el propio Ministerio con las hectáreas regables y nosotros consideramos que se tiene un desconocimiento total y absoluto de la realidad de la zona, puesto que hacen mención a una posibilidad de riego de cerca de 9.000 hectáreas, cuando nosotros estamos pagando 11.000 a la Confederación Hidrográfica del Duero, que forma parte del Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico. No pueden tirar para atrás todo un proyecto y unas esperanzas de unos municipios que esperan desde 2018 de sus zonas regables», aseveró a Ical.

Desde la Comunidad de Regantes señalan que están abiertos a cualquier tipo de negociación y que han dado muestra de ello, también, de gestionar el agua después de varios años llevando la explotación del Canal. «En 2007 logramos el premio Surco a la mejor gestión hídrica que se había hecho en la comunidad», destacó Nebreda, que afirmó que les gustaría tener pronto sendas reuniones con la CHD y el Ministerio para «intentar buscar alguna solución y desatascar el problema, pero por desgracia solo nos podemos hacer visibles en protestas como la de hoy [por ayer]». 

«No vamos a cejar en esa fuerza reivindicativa tras el ninguneo que estamos sufriendo por parte de las administraciones», sostuvo durante esta protesta contra la comisaría de aguas.

«Defenderemos esta actuación donde tengamos que hacerlos, porque si algo se necesita emn el mundo rural es la inversión, la tecnología y gente joven dispuesta a asumir el relevo», alegó también el representante de estos regantes palentinos.

Asimismo, el presidente de la asociación criticó las obras que la Confederación Hidrográfica del Duero está llevando a cabo en diversos puntos del canal ya que estas se están haciendo «de manera unilateral y sin habernos consultado, en un Canal que necesita de mantenimiento y ahora no se disponen de recursos suficientes para hacer una obra integral de todo él. En esta zona, donde el Canal va enterrado en tierra, hay posibilidades de rotura e inundación no se da esa circunstancia», concluyó Nebreda.