Redes vecinales frente a la soledad no deseada

A. Benito
-

A través del programa CuentAconMIgo, Solidaridad Intergeneracional ha impulsado grupos de apoyo y compañía en Lantadilla, Cervatos de la Cueza y Calzada de los Molinos. La propuesta cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León

Redes vecinales frente a la soledad no deseada

La Asociación de Personas Mayores y Familiares Solidaridad Intergeneracional ha creado un total de 21 redes vecinales en las nueve provincias de Castilla y León con el fin de combatir la soledad no deseada de muchas personas que viven en la España Vaciada. En Palencia, las redes están en Lantadilla, Calzada de los Molinos y Cervatos de la Cueza.


Tal y como apunta la organización, «Castilla y León, eminentemente rural, es la Comunidad Autónoma más envejecida, con un 25,3 por ciento de población mayor de 65 años. El 9,4 por ciento, además, tiene más de 80 años». A ello se suma que el 60 por ciento de los mayores dependientes vive en municipios rurales.


La edad aumenta la posibilidad de vivir en soledad y la proporción de mujeres dependientes que viven solas en Castilla y León es significativa: un 21,2 por ciento, frente al 5,2 por ciento de hombres. «Muchas personas que residen en el medio rural se encuentran sin apoyos familiares próximos que puedan afrontar su cuidado regular; el 32,3 por ciento de los mayores de 80 años con dependencia no cuenta con red de apoyo familiar cercano, y el 19,4 por ciento ha tenido que cambiar de domicilio por falta de condiciones de la vivienda en la que residían», continúa Solidaridad Intergeneracional, basándose en los datos de la Estrategia de Prevención de la Dependencia para Personas Mayores en Castilla y León.

Redes vecinales frente a la soledad no deseadaRedes vecinales frente a la soledad no deseada


La soledad no deseada constituye un grave problema de salud y es una preocupación creciente para las personas mayores, ya que existe un mayor riesgo, y, de hecho, el 22 por ciento de quienes tienen 65 o más años manifiesta esta situación temida y dolorosa. Este sentimiento repercute directa y negativamente en la satisfacción de sus necesidades sociales y de salud, empeorando su esperanza y su calidad de vida.


Todo ello se lo hizo saber la asociación a los participantes en las actividades individuales y grupales que se desarrollaron a lo largo de 2019. «Estos programas tratan de empoderarles para no ser dependientes de apoyos externos y facilitar la continuidad de la relación y el compromiso intergeneracional y vecinal. A través de nuestra trabajadora en Palencia, contactamos con ayuntamientos y asociaciones y planteamos la posibilidad de poner en marcha esta iniciativa. En algunos pueblos ya había una red formada, en otros estaban contentos con las actividades organizadas desde el Ayuntamiento, Diputación u otras instituciones... Las circunstancias son diferentes en cada localidad, pero, finalmente, conseguimos dinamizar tres grupos en Lantadilla, Calzada de los Molinos y Cervatos de la Cueza», apunta Elvira Alejandre, psicóloga y coordinadora del programa en Solidaridad Intergeneracional. 


«El primer paso fue celebrar unas jornadas informativas para explicar a los interesados qué es la soledad no deseada y cómo se puede prevenir. Nuestro objetivo con esta iniciativa es crear una unión sólida dentro de los grupos. Por eso, una vez creada la red, se hace un pequeño acompañamiento, pero, progresivamente, nuestra presencia va desapareciendo para que sean ellos los que se reúnan de forma autónoma», continúa.


Según explican desde Solidaridad Intergeneracional, las 21 redes vecinales CuentAconMIGO que se crearon en 2019 «han acordado reunirse con frecuencia para realizar alguna actividad que les sea grata, y esa relación de cercanía facilita el acompañamiento y el apoyo para la vida cotidiana y previene del aislamiento social». Todo con el objetivo de que los mayores envejezcan de forma saludable y puedan hacer frente a la soledad apoyándose en sus vecinos. En este sentido, las actividades que realizan los grupos son variadas y van desde los paseos, a la elaboración de rocarios, herbarios o adornos navideños como los que diseñaron las 22 personas que se benefician de esta iniciativa en la provincia.


SUPERVISIÓN. «Estas redes funcionan en la actualidad con pequeñas supervisiones por parte de Solidaridad Intergeneracional, pero con el firme propósito de mantenerse y ser autónomas, sin necesidad de tutelas», añaden desde la agrupación, que para desarrollar este programa cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León.


CuentAconMIGO tratará de extenderse este año a otras localidades de Castilla y León. «Nos damos por satisfechos si las redes creadas en 2019 siguen funcionando, pero nuestro deseo es replicar este modelo en otras poblaciones de la Comunidad», concluyen. Las personas interesadas pueden contactar en el 900 101 332, en sicyl@solidaridadintergeneracional.es o consultar la web www.solidaridadintergeneracional.es.