El concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, aseguró ayer, tras un ruego en el que el grupo municipal de Vox preguntó sobre el cerramiento urbano de las vías de Adif, que el administrador ferroviario no ha licitado las pantallas acústicas.
A pesar de que dichas pantallas se incluyen en la memoria de los trabajos, el edil explicó que esta corresponde a un proyecto anterior que quedó desierto. Ahora, a pesar de que se mantiene la memoria, la licitación es diferente y las pantallas acústicas no están presupuestadas, si bien sí lo está el vallado.
«En algún momento puede haber pantallas, que es lo que Adif habló con el anterior equipo de Gobierno», apuntó el concejal, quien también matizó que ese no es el proyecto actual. Por ello, no parece que, de momento, estas vayan a instalarse en el casco urbano de la capital.
Bilbao negó que hayan existido conversaciones con la entidad ferroviaria, como también recoge la memoria, y anunció que han solicitado una reunión con la entidad al objeto de conseguir explicaciones.
JUICIO. Las reacciones tras conocerse que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo fallara a favor del Ayuntamiento sobre la cautelar de Adif por las obras nocturnas no se han hecho esperar.
Así, la alcaldesa capitalina,Miriam Andrés, alabó ayer el mensaje que se lanza con esta resolución judicial: «por muy grande que seas, nadie puede estar por encima de nadie y hacer valer un derecho a la fuerza». De acuerdo con la regidora, esta decisión puede servir de «acicate a nivel nacional para que las empresas grandes se piensen las acciones que van a acometer cuando tengan que pisar terreno en una ciudad».
Igualmente, Bilbao recordó que todavía cabe la posibilidad de que Adif apele al auto del juez.«El juez tendrá que dirimir que está por encima, si el derecho al descanso de los vecinos o la normativa sectorial en materia de ruido», concretó el edil.