Bebés reborn, un estímulo contra el alzheimer en Guardo

Rubén Abad
-

AFA-Guardo pone en marcha una terapia no farmacológica con 24 muñecos con apariencia muy similar a la de un niño con pocos meses de vida donados por la empresa Antonio Juan

Bebés reborn, un estímulo contra el alzheimer en Guardo

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA-Guardo) nunca se ha conformado con lo que tiene (instalaciones, material, personal...) y siempre ha intentado mejorar en beneficio de los más de veinte usuarios de todo el noroeste de la provincia que atiende de lunes a viernes en su Unidad de Autonomía Personal.

Su última aventura ha sido la incorporación de la Doll Therapy, una terapia con bebés reborn de la empresa española Muñecas Antonio Juan «pionera en la provincia», señala la presidenta del colectivo guardense, Eulalia Pinilla. Esta consiste en la utilización de muñecos que se asemejan a bebés, de tal manera que la interacción con los usuarios «es capaz de ayudar a controlar los trastornos emocionales y de conducta de personas con algún tipo de demencias», señala.

Según destacan los promotores de la iniciativa, son múltiples los beneficios que reporta esta terapia no farmacológica. Entre otras, contribuye a la disminución de la ansiedad y el estrés; mejora del estado anímico y la comunicación; reduce comportamientos negativos; aumenta la actividad    mejora la movilidad, el ritmo y la salud física; y mejora en el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria, entre otros.

Una muestra más de los beneficios de una atención individualizada de AFA-Guardo con los mayores de la comarca. Y es que la asociación cree firmemente en las posibilidades que ofrecen las terapias no farmacológicas combinándolas con otras técnicas de estimulación cognitiva y motora con otras iniciativas terapéuticas que «reportan beneficios en la multidimensionalidad».

COMPARTIENDO SONRISAS

La Doll Therapy que se imparte ya en las instalaciones de AFA-Guardo se enmarca en la campaña Compartiendo sonrisas, que se ha traducido en la donación de 24 bebés por parte de Muñecas Antonio Juan.

Estos presentan un gran parecido con un niño de pocos meses de vida. Su fisionomía, el tacto suave que asemeja la piel de un bebé, el delicado diseño de su ropa, expresiones dulces y entrañables y todos los detalles de su cuidada fabricación artesanal las hacen especialmente indicadas para este tipo de terapias. AFA-Guardo pone en valor su «gran sensibilización hacia el colectivo de personas con deterioro cognitivo».