Por un patio más verde

Rubén Abad
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Seis centros de Palencia, Guardo, Cervera, Monzón y Saldaña participan en el programa de renaturalización y adaptación al cambio climático de patios escolares. Es un programa de Fundación Patrimonio Natural y la Junta

Por un patio más verde

La comunidad de aprendizaje de Las Rozas de Guardo ha sido seleccionado junto con otros seis centros educativos de la provincia (CEIP Blas Sierra, CEIP Jorge Manrique e IES Jorge Manrique de la capital, el CEIP Modesto Lafuente de Cervera de Pisuerga, el CEIP Padre Honorato del Val de Monzón de Campos y el CEIP Villa y Tierra de Saldaña) para participar en el programa de renaturalización y adaptación al cambio climático de patios escolares, con una generosa dotación que mejorará notablemente las infraestructuras del colegio.


La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León desarrollará durante los dos próximos años un programa educativo en colegios e institutos de adaptación al cambio climático de centros educativos públicos, diseñado en colaboración con las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación, financiado como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la Covid-19 y sus consecuencias sociales. Pretenden conseguir una transformación significativa y ejemplarizante de los espacios exteriores (patios) de los centros educativos, mediante diversas actuaciones de renaturalización, con la finalidad de favorecer su adaptación al cambio climático.


En la primera convocatoria de esta iniciativa, a la que se han presentado 293 solicitudes, el Gobierno autonómico ha seleccionado 65 colegios e institutos de Castilla y León que tratarán de transformar sus patios mediante actuaciones de renaturalización. Del total de centros seleccionados, 35 de ellos pertenecen al ámbito rural. Las intervenciones tendrán un carácter integral, estimándose un presupuesto de ejecución de entre 50.000 y 150.000 euros por centro.


El programa desarrollado por la Fundación Patrimonio Natural implantará en los centros educativos diferentes infraestructuras verdes, bajo el concepto de soluciones basadas en la naturaleza, con un carácter multifuncional, que no sólo mejore las condiciones climáticas, sino que al mismo tiempo contribuya a incrementar la biodiversidad, a desarrollar una estrategia alimentaria y a mejorar la salud del alumnado.


De forma complementaria a las actuaciones financiadas por REACT-UE, la Consejería de Educación dentro de su contribución a la Agenda 2030 desarrollará un programa educativo en los centros participantes para el uso didáctico de las intervenciones en los patios y su adaptación al cambio climático, la formación de los equipos de docentes que participen en cada proyecto y la coordinación del seguimiento y evaluación del desarrollo del proceso educativo.

 

COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

La Junta de Castilla y León lleva años impulsando diversas acciones en materia de sostenibilidad en el ámbito educativo. Un ejemplo es el sello ambiental Centro educativo sostenible, que las consejerías de Educación y Fomento y Medio Ambiente han concedido a doce centros educativos el curso 2020-2021.


Asimismo, los alumnos también pueden participar en Consumópolis -el pasado curso lo hicieron 1.380 estudiantes de quinto y sexto de Primaria y ESO de 55 centros-, en el programa Globe -desarrollado en colaboración con la NASA y en el que participaron 12 centros de Secundaria y Bachillerato-, o en el programa Ve2n.