FCC-Acciona retirará los cartones de la calle

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento y la adjudicataria del servicio de basura y limpieza viaria acuerdan esta medida para devolver el ornato a la ciudad

FCC-Acciona retirará los cartones de la calle - Foto: Óscar Navarro

La Unión Temporal de Empresas formada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Acciona y el Ayuntamiento alcanzaron ayer un acuerdo para que los trabajadores de la adjudicataria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria retiren de la vía pública desde hoy todos los cartones y papeles acumulados junto a los contenedores. 

De nada han servido las advertencias vertidas desde el Consistorio a Urbaser, la firma que se encarga de la recogida del cartón los últimos cuatro años -y que tiene que seguir vaciando los contenedores azules- por el «incumplimiento» de sus obligaciones contractuales. De hecho, las críticas ciudadanas se han incrementado los últimos días a lo largo y ancho de la ciudad ante contenedores repletos y cajas acumuladas junto a ellos, dando una imagen pésima de la ciudad. 

«Pediremos responsabilidades a la empresa y tendrá que responder lo quiera o no», anunció la regidora en su perfil de X, hace más de 15 días, aunque parece que «la orden de no ingresar ni un solo euro a Urbaser hasta que cumpla [con el contrato]» y la amenaza de que «se le aplicarán las penalidades que se enmarquen en el contrato, porque lo que no puede ser es que la ciudad esté así por la dejación de una empresa que tiene ganas de marcharse de Palencia» no han surtido efecto.

Por ese motivo, desde hoy los operarios de FCC y Acciona retirarán todos los cartones depositados en la vía pública aunque no sea su responsabilidad, un esfuerzo que el concejal de Medio Ambiente, Antonio Casas, ha agradecido. No es ningún secreto, porque así lo ha expresado el propio equipo de Gobierno de Miriam Andrés, que pretende que FCC-Acciona se haga cargo también de la gestión de los contenedores azules para lo que está trabajando en la modificación del contrato que entró en vigor el pasado abril.