A unos días de cumplirse cinco meses de la dana, Cruz Roja en Castilla y León agradeció, en un acto celebrado en el espacio La Granja de Valladolid el miércoles, la solidaridad de 21 empresas de la comunidad, entre ellas las palentinas Escuela de Danza Smile y Restaurante Terra, que participaron en el plan de respuesta que la entidad puso en marcha desde el inicio del desastre. Un evento en el que Cruz Roja remarcó el compromiso del tejido empresarial castellano y leonés con la organización y, por tanto, con las víctimas del desastre natural ocurrido principalmente en Valencia, en el que miles de personas se vieron afectadas y hubo más de 200 muertos.
Cruz Roja, presente desde el primer momento en la zona, pudo actuar, y se sigue trabajando en el terreno, gracias a la solidaridad de la población y del sector empresarial del país. Por este motivo, y con el fin de agradecer el apoyo de las empresas de Castilla y León, la entidad quiso reconocer la generosidad y el compromiso de 21 de ellas que, desde el primer momento, decidieron tender la mano a Cruz Roja en la comunidad y ayudar a las familias y a otras empresas afectadas, a través de sus aportaciones. Todas ellas recibieron como muestra de agradecimiento, una pala llegada directamente desde Valencia y con la que se trabajó en el terreno en los momentos de limpieza y desescombro.
«El apoyo de estas empresas no solo ha sido un acto de solidaridad, sino también un reflejo de su responsabilidad con nuestra sociedad. Gracias a estas contribuciones, Cruz Roja ha podido proporcionar a través de una cartera de acciones, una atención integral a todas aquellas personas afectadas cumpliendo con el plan de respuesta ante la dana, que tiene prevista una duración de tres años» remarcó Rosa Urbón, presidenta autonómica de Cruz Roja en Castilla y León.
Ayuda y responsabilidad - Foto: DPLa ayuda recibida por parte de estas empresas está siendo canalizada a través de la participación del voluntariado y del personal laboral de la institución. Cruz Roja en Castilla y León ha sido una de las comunidades que ha enviado un mayor número de recursos humanos y materiales en el marco de la operación, en total 201 personas castellanoleonesas han formado el contingente que se ha desplazado sobre el terreno, el cual continúa activo.
tres fases. Gracias al compromiso de la sociedad, sector empresarial y administraciones, Cruz Roja puede desarrollar un plan de respuesta a los efectos de la dana que tiene una duración temporal inicial de 36 meses y como objetivo apoyar de manera integral y coordinada la recuperación de las personas y comunidades afectadas, garantizando su bienestar físico, emocional y social. Para ello, se trazó una estrategia temporal en tres fases. Superada ya la primera, de emergencia, ahora se desarrolla la de recuperación y vuelta a la normalidad de los hogares, sus bienes esenciales y sus medios de vida. Actualmente, se han entregado 16.267 tarjetas monedero por un importe de 26.442.163 euros, dando prioridad a los colectivos más vulnerables.
Por último, la tercera fase tendrá como objetivo facilitar el desarrollo sostenible y la resiliencia de las comunidades afectadas, mediante el fortalecimiento y desarrollo de capacidades individuales y comunitarias.