Alguna vez tenía que cambiar la tendencia

David Correia
-

1
Palencia Cristo Atlético
0
Arandina CF
Finalizado
El Palencia Cristo Atlético regresa a los puestos de play-off después de ganar a la Arandina en el último suspiro

Alguna vez tenía que cambiar la tendencia - Foto: Óscar Navarro

Alguna vez tenía que cambiar la tendencia de las últimas tres semanas. Ante Becerril, Palencia CF y Atlético Astorga, al Palencia Cristo Atlético se le escaparon puntos en los últimos instantes de cada partido. Tenía que llegar el día en el que esa orientación variase. Y fue ante la Arandina, con un penalti sobre Adeva en el último minuto que transformó Hugo de Bustos para otorgarle al cuadro palentino una victoria que le vuelve a colocar en puestos de play-off de ascenso.

Era un partido muy especial para Álex Izquierdo ante su exequipo, del que fue jugador y entrenador, y que ahora atraviesa una crisis institucional muy complicada. No hubo sorpresas en la alineación del técnico arandino. 4-4-2 con Guille en la meta, Astudillo y Sellés en los laterales, Pablo y Munguía en el centro de la zaga, Navarro y Felipe en el centro del campo, Hugo de Bustos y Cesítar en los extremos y Adeva y Rubo en la punta de ataque. Los dos descartes fueron Romano y Apa, ambos con alguna molestia física en los entrenamientos previos.

Enfrente, la Arandina de Sesi Fernández, un equipo que prácticamente dijo adiós en La Balastera al ascenso directo y que deberá centrarse en clasificarse para el play-off. Una cara conocida en el once, la de Amis, exjugador morado. David Sanz, también ex del Palencia Cristo Atlético, se quedó fuera de la convocatoria con una microrrotura.

Alguna vez tenía que cambiar la tendenciaAlguna vez tenía que cambiar la tendencia - Foto: Óscar NavarroDespués de guardar un minuto de silencio en memoria de David García de la Loma comenzó el choque, con unos primeros compases de dominio palentino, con llegadas para los locales. La primera, muy tempranera, con Hugo de Bustos empezando a ser diferencial desde los primeros minutos.

Controlaba el balón el cuadro local. Y claro, seguía llegando. Astudillo ganaba línea de fondo y la ponía al primer palo para Adeva, que remataba fuera.

Ya se habían gritado dos uys en la grada, y llegaba el tercero cuando el propio Adeva estaba cerca de dar la sorpresa tras zafarse de su marcador, Iñigo.

No obstante, la más clara era para Cesítar, al que le caía un mal despeje de Tijan, disparando a quemarropa a un Martín que despejaba.

Hugo de Bustos era un quebradero de cabeza para el lateral zurdo visitante. Otra jugada individual por la banda, otra ocasión para los locales. También a balón parado lo intentaba el salmantino, esta vez desviado.

Con los cinco últimos minutos llegaban las más claras de la primera parte. Guille estaba siendo prácticamente un espectador más hasta ese momento, cuando la Arandina se desperezó. Una jugada precedida de una acción en la que los locales reclamaron penalti acabó con el mano a mano de Jorge con el meta morado, definiendo fuera. Y ya en el último minuto, Amis disparó al palo desde la frontal del área y el espigado ariete Mario recogió el rachace, pero chutó demasiado alto. 

En la primera parte había sido mejor el Palencia Cristo, pero había generado las mejores oportunidades la Arandina.

Fue distinto el segundo tiempo, mucho más abierto, con fases de posesión para ambos y llegadas a las dos porterías. Fer probaba a Guille, Hugo de Bustos a Martín. Rubo lo intentaba de volea, Mario desde lejos. Adeva también lo intentaba, mientras llegaban las primeras permutas. Dani y Ander al campo, regenerando Izquierdo la banda izquierda al completo. Cesítar ocupaba la posición que dejaba Rubo.

Aun así, los que llegaban  con más peligro eran los visitantes. Mario no conseguía superar a Guille en el mano a mano y, en una jugada ensayada a balón parado, la Arandina se volvía a topar, por segunda vez, con el poste.

Con el palo también se chocaba el disparo de Adeva, mientras que en el rechace Ivi no podía batir a Martín. Todo iba encaminado al 0-0, pero en el último minuto Adeva caía derribado dentro del área y el colegiado señalaba penalti. Hugo de Bustos engañaba a Martín y lo transformaba en el 1-0, que vale el regreso a los puestos de play-off.