Reflexiones a través del arte

DP
-

La Díaz-Caneja presenta las publicaciones de las muestras de José Luis Viñas y Ana Frechilla

Reflexiones a través del arte - Foto: Juan Mellado

La Fundación Díaz-Caneja presentó ayer las publicaciones Cuando los insectos resuciten y Tres proyectos. Una bala, correspondientes a sendas exposiciones de José Luis Viñas y Ana Frechilla, respectivamente, que pudieron visitarse en este Museo de Arte Contemporáneo. Centro de Paisaje, Medioambiente y Ruralidad. Con motivo  de esta presentación,  los artistas conversaron sobre la manera en la abordan la cuestión animal, la perspectiva ecológica y las problemáticas de  la extinción a través de sus respectivas prácticas artísticas con la curadora, investigadora y gestora cultural especializada en las intersecciones entre las artes y la cultura tecnocientífica Maria Ptqk. 

Cuando los insectos resuciten, con textos de Estrella Alfaro Saiz, Raquel González Rodelgo, Juan Guardiola, Daniel Lesmes González y el propio artista acompaña a la exposición en la que este explora la conexión entre la pérdida de biodiversidad y el arte contemporáneo, construyendo instalaciones efímeras que rinden homenaje a las especies extinguidas. La pérdida global de biodiversidad y, particularmente, la extinción de los insectos (o al menos, la drástica disminución de sus poblaciones), es consecuencia de la profunda transformación que ha experimentado el medio rural en las últimas décadas.  Las comunidades humanas tradicionales que habitaban en medio de estos ecosistemas alterados, ni mucho menos han salido indemnes de este proceso. Si bien la rentabilidad económica de los campos ha aumentado, el medio físico y la herencia cultural se ven en peligro. 

La publicación Tres proyectos. Una bala, con textos de Ana Frechilla, Leyre Goikoetxea Martínez, Juan Guardiola, Javier Talegón y Angélica Velasco Sesma, recoge el Proyecto Loba, un trabajo de investigación artística que trata de hablar acerca de la relación que lobos y humanos hemos mantenido en la Península Ibérica durante los últimos siglos. Más allá de la pura perspectiva antro-zoológica a la que también atiende el proyecto, el trabajo recurre a los documentos guardados en los archivos para saber cómo fue la vida de estos animales y cómo los humanos hemos influido en ella. El trabajo de Ana Frechilla está centrado en mostrar las relaciones que los humanos mantenemos en general con la biodiversidad y, en concreto, con el mundo animal.