En la presentación del Palencia Legua a Legua, la alcaldesa de Prádanos de Ojeda, Sara Pérez, advirtió que a los participantes les esperaba una prueba dura. La que avisa no es traidora, pero se quedó, incluso, corta. Esta segunda prueba del circuito podía haber formado parte perfectamente del recientemente creado de trail, de carreras de montaña.
Una subida al corazón del pueblo que había que ascender, además, en dos ocasiones. Pese a ser diametralmente diferente en su perfil al de dos semanas antes en Castromocho (primera prueba de Palencia Legua a Legua) los ganadores fueron los mismos. Se grabó en Prádanos de Ojeda la segunda parte de la película García yGarcía, con el protagonismo de los palentinos Javier García del Barrio y Sara García Domingo.
Pese a la lejanía de la capital y la dureza anunciada de la carrera, que recortó su recorrido hasta dejarlo en cinco kilómetros, la participación fue muy elevada. 334 atletas lograron acabarla, más los niños que tomaron parte en las cinco carreras de categorías inferiores.
Javier García del Barrio volvió a demostrar su clase. No en vano fue una de las promesas-realidades del atletismo español, que no llegó más alto al ser perseguido por las lesiones. En su etapa de atleta de élite internacional le tocó sufrir; ahora disfruta con el atletismo. Corre cuando quiere y cuando tiene ganas. De hecho, no iba a tomar parte en esta prueba enPrádanos de Ojeda, pero «hablé con mi pareja y aquí nos presentamos. Mi idea ahora es correr, cuando menos, tres de las cuatro carreras». Y es que para optar a la general final es preciso tomar parte en ese número de pruebas.
La de ayer, en Prádanos de Ojeda, más bien parecía «un trail. Ha sido muy dura. Yo estoy acostumbrado a campo a través, que son pruebas duras, pero no con estas rampas de tanto desnivel. En la primera vuelta lo que he hecho ha sido regular, para que no me llegase el tío del mazo en la segunda, pero me encontré bien. David García no me lo pone fácil, es muy peleón y está en un gran momento», manifestaba el de Becerril del Carpio en la meta.
A 35 segundos entraba el referido atleta capitalino, completando el pódium Enrique Fernández Pinedo, pareja de la ganadores del circuito el pasado año, Emma Pérez, que estuvo presenciando la prueba, acudiendo en bicicleta, pero que no participó por una lesión muscular. Es curioso que el ganador de la pasada edición,Marcos Rojo, tampoco pueda tomar parte por ese motivo.
FÉMINAS. Si a Sara García Domingo, una especialista en carreras de montaña, le hubiesen dado la facultad de diseñar el trazado, seguro que hubiese elegido uno parecido. «Para mí, era ideal, aunque se me ha hecho duro porque veía del Campeonato Regional. Es precioso que se desarrollen carreras así por toda la provincia y cada una diferente», manifestaba la ganadora de la prueba.
Por detrás de la palentina, la incombustible Elisa Hernández. «He aprendido mucho de ella y de Alicia Diago, me han ayudado a crecer como atleta», afirmaba. Su idea, pese a otros compromisos atléticos, es tomar parte en las cuatro pruebas.