Los fanáticos de la cultura japonesa cuentan ya con los dedos de las manos los días que restan para la apertura de la décima edición del Salón del Manga y del Cómic de Palencia, que se celebrará en el frontón de Eras de Santa Marina de la capital y que estará organizado, como es habitual, por la Asociación Akihabara.
«Estamos muy contentos por alcanzar la décima edición de este salón. Es un evento ya consolidado y de referencia en la zona. La gente que quiere venir sabe que se va a celebrar y espera nuestros anuncios. De hecho, cuando hemos tardado en promocionarlo siempre nos han preguntado por los días», detalla el presidente de Akihabara, Mariano Moras, antes de subrayar que el principal objetivo de la entidad que encabeza es «organizar un evento que nos gustaría encontrarnos a nosotros».
La cita arrancará este viernes, 28 de junio, y se prolongará hasta el domingo 30. Durante estas tres jornadas, pasarán por la zona deportiva creadores de contenido, ilustradores, escritores, actores y cosplayers (personas que se visten de personajes de series japonesas, principalmente), según explica el presidente de Akihabara, Mariano Moras.Entre los invitados que ya confirmaron su presencia figuran Umaru, que tiene el segundo canal más importante de manga de España en YouTube; GemaVadillo y Kaos, dos ilustradores destacados que han editado recientemente un libro cada uno; SofíaSanz, autora de un relato de horror cósmico, los cosplayers Exerbrang, Anffeith (representarán a España en un evento en Hiroshima), Merian (hará lo propio en Corea del Sur),Elizabeast (ganadora del concurso de cosplay en la novena edición del salón), Eru, Brais,Belia y Mibo, y los actores de doblaje MaríaGenzor Lahoz, que ha participado con papeles importantes en diversas series de ánime y Pablo Domínguez Lagares, la voz en castellano de Dragon Ball Super.
Además, se celebrarán tres concursos a lo largo del certamen, uno por día. El viernes será el turno del karaoke; el sábado, del baile y el domingo, del cosplay. En los tres casos, la competición comenzará a las 17 horas, aunque el frontón, que contará con puestos con productos variados a la venta, estará abierto ininterrumpidamente de 10 a 21 horas.
El pase diario, que puede adquirirse antes de entrar o por internet, tiene un precio de cuatro euros, aunque todos aquellos que vayan el viernes disfrazados accederán de manera gratuita. Tampoco pagarán entrada los niños menores de diez años que acudan acompañados por un adulto en cualquiera de los tres días.
Por otro lado, el dirigente de Akihabara comenta que el cartel del salón, diseñado por Oken Cosplay y digitalizado por Tronius, rinde homenaje a AkiraToriyama, el creador del conocidísimo manga Dragon Ball, y Francisco Ibáñez, el autor de numerosas series de historietas, como Mortadelo y Filemón o Rompetechos, que fallecieron en los últimos doce meses. Concretamente, dibuja un dragón, una bola y un ratón con dos pelos para recordar a los geniales artistas. Además, incluye una referencia a Palencia, el Cristo del Otero.
Asimismo, Moras adelanta que en el acto de clausura participarán alumnos de laEscuela de Música Ortega, que interpretarán con el órgano piezas de diversas series.