La Marca de Calidad Alimentos de Palencia viaja hasta Santander este fin de semana (16 y 17 de diciembre) arropada por ocho de sus productores pertenecientes al Club de Calidad con el fin de promocionar y dar a conocer la gran variedad de los productos de nuestra gastronomía palentina. Y lo hará por primera vez en una Muestra Alimentaria que se ubicará en la Plaza de Pombo de la ciudad. Se trata de una ubicación perfecta y estratégica ya que allí también se encuentra el Mercado de Navidad de Santander.
El diputado de Desarrollo Socioeconómico, Francisco Pérez, acompañado de varios de los productores que asistirán a la feria como Álvaro Mélida de Bodega Carreprado, David Ramos de Morcillas Villada, Francisco Salvador de Mieles Brezos del Norte y Félix Lagunillla de Quesos Lagunilla y la Olmeda, explicaron en rueda de prensa los pormenores de este evento que según el diputado supone una "gran satisfacción" porque es interesante exponer por primera vez una Muestra Alimentaria en la localidad vecina y dar a conocer nuestros productos, y más en esta época navideña, cargada de tradiciones entre las cuales destacan las celebraciones con degustaciones culinarias. "La tradición y las costumbres familiares son dos elementos que se unen con la gastronomía en Navidad, no hay navidad sin celebración gastronómica, y en nuestro caso, proponemos que sean Alimentos de Palencia", ha manifestado.
PRODUCTORES. Los productores que expondrán en la Muestra serán la Bodega Carreprado ubicada en Alba de Cerrato, Miel Felya de Abia de las Torres, Quesos Lagunilla y La Olmeda de Lagunilla de la Vega, Miel Brezos del Norte de Gozón de Ucieza, Morcilla de Villada, Productos Virgen del Brezo de Santibáñez de la Peña, la Destilería Esteban Araújo en Torquemada, y la empresa Embutidos Cervera ubicada en la localidad de Cervera de Pisuerga.
Se trata de un evento pensado para apoyar a los productores de la marca de calidad Alimentos de Palencia, que les permite promocionar comercialmente sus productos agroalimentarios, otorgarles la calidad a través de la marca Alimentos de Palencia y apoyarles en sus ventas, ya que las muestras sirven de punto de encuentro entre consumidores, comerciantes y productores y constituyen también atractivo turístico para los pueblos.
El programa de Alimentos de Palencia nace en el año 2001 como un Plan de Actuación para defender los intereses propios de la provincia, y en especial, en la promoción y apoyo a un sector estratégico para su economía como es la industria agroalimentaria. En 2003 se procedió a crear la marca Alimentos de Palencia y a realizar las primeras incorporaciones de empresas y productos a la misma, y en el año 2005, se crea el Club de Calidad Aliementos de Palencia con el Reglamento de Uso de la Marca Alimentos de Palencia. Esta formado por 168 empresas, 113 productores, 40 hosteleros y 15 comercios.
La Diputación apuesta por la promoción de la marca Alimentos de Palencia y destinará un 26% más, hasta llegar al medio millón de euros, y se implica en mantener la actividad económica mediante ayudas a las empresas y la ejecución de inversiones para la innovación o el mantenimiento del tejido industrial en los municipios. En total son 5,7 millones de euros los que destina la institución provincial palentina a la promoción económica, el fomento del empleo y los programas de repoblación.
La gastronomía va tomando forma y adquiriendo fuerza dentro del turismo, y por ello, y acompañando a las empresas palentinas se instalará un punto de información turística de la provincia de Palencia.
El horario de la Muestra será de 10,30 a 14,30 y de 17 a 21,30 horas.