Castilla y León aspira a ser una de las zonas especializadas en ciberseguridad de Europa y formar parte de la Red Europea Digital para lo que cuenta con el ‘Digital Innovation HUB’, que tiene su centro neurálgico en León, por ser la ciudad donde se ubica el Incibe, el Centro de Supercomputación de la Comunidad, así como un entramado de empresas dedicadas a evitar los ataques, estafas o fraudes en internet.
Los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y el presidente de la CEOE en la Comunidad, Santiago Aparicio, entre otros, escenificaron su apoyo a esta iniciativa de la Agrupación Empresarial Innovadora de Ciberseguridad en una jornada de presentación en Valladolid.
En ese sentido, el presidente del ‘cluster’ de ciberseguridad, el leonés Tomás Castro, aseguró que el objetivo es «buscar apoyos» ante la oportunidad que tiene la Comunidad de recibir fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y convertirse en una zona especializada en esta materia, porque aseguró que el camino iniciado en 2005, con el entonces llamado Inteco, ahora Incibe en León, la Comunidad tiene «mucho más» que regiones como la Bretaña.
Castro indicó que la pandemia ha acelerado la competencia en Europa por la ciberseguridad debido al impulso que está recibiendo la digitalización y señaló que Castilla y León tiene una «oportunidad» debido al «escosistema» generado por las capacidades empresariales en tecnologías de la información que se han desarrollado desde 2005. Según datos oficiales, dijo, son 880 las empresas dedicadas a esta materia en la autonomía y sostienen más de 6.000 empleos, si bien él elevó el número de compañías.
Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente destacó la importancia de la ciberseguridad para el desarrollo de la digitalización, uno de los objetivos que recordó quiere impulsar Europa con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. Juan Carlos Suárez-Quiñones indicó que la seguridad es «esencial» para que haya confianza en la gestión de datos tanto por parte del sector público, con el fin de dar «estabilidad» a los sistemas de gestión, como en la parte privada, para que modifiquen sus sistemas productivos e industriales, con el fin de que no puedan sufrir un ataque o un robo de datos o cualquier otro tipo de delincuencia en la red.
Asimismo, el delegado del Gobierno valoró en declaraciones a Ical que el Plan de Recuperación, que aseguró será aprobado por el Ecofin «pronto», contempla 4.000 millones para la conectividad, el 5G y la ciberseguridad. De esta forma, Izquierdo calificó de «iniciativa muy potente» el ‘hub’ en ciberseguridad de León, que pidió sea considerada como una «apuesta de Comunidad», que recalcó tuvo su germen con la creación del Inteco o Incibe de la mano del Gobierno.