Una labor más sensible con la tierra

César Ceinos
-

El eldanense Rodrigo Gil, Premio Surcos 2024 contra el Cambio Climático

Una labor más sensible con la tierra - Foto: TVCYL

Sorprendido se mostró el agricultor Rodrigo Gil Abascal, de Dueñas, cuando escuchó su nombre como ganador del Premio Surcos 2024 en la categoría de Agricultores contra el cambio climático, en la ceremonia de entrega que se llevó a cabo el pasado día 9 en la colegiata de Santa María la Mayor de Toro (Zamora). «No esperaba ser finalista ni ganar el premio. Estaba tirando herbicida cuando me comentaron que me habían nominado y que si podía ir. Dije que sí porque me parecía una buena experiencia y a partir de ahí pensé que no me lo iban a dar, pero al final sí», admite este labrador de 40 años, que es ingeniero agrónomo por la Universidad de Valladolid (estudió en el campus palentino de La Yutera). Se incorporó al campo como agricultor a título principal hace nueve años, pero su experiencia en el sector primario, realmente, es más amplia, ya que viene de una familia vinculada al mundo agrario.  

Tras la «sorpresa grata» llegaron la alegría y los agradecimientos por recibir un premio promovido por Castilla y LeónTelevisión (CyLTV) y Santander al que también optaban los finalistas Gonzalo Castelló, de Langa (Ávila), y José Manuel Cortés, de Parada de Rubiales (Salamanca). Gil, que tomó el testigo del abulense  de Cisla Miguel Ángel Martín (ganador del Premio Surcos en 2023 en la misma categoría) opina que el jurado, que estaba formado por 19 personas relacionadas con el campo en sus distintas vertientes -entre ellas figuraban el consejero de Agricultura, Ganadería y DesarrolloRural de la Junta,Gerardo Dueñas; el director de la EscuelaTécnica Superior de Ingenierías Agrarias (Etsiiaa) de Palencia,Luis Miguel Cárcel, y el director corporativo de Gullón, Paco Hevia-, tuvo en cuenta las técnicas que utiliza a la hora de trabajar -«que son las menos invasivas para el terreno o las más mecanizadas», apunta- para concederle este reconocimiento. Además, detalla que utiliza semilla certificada en toda su explotación, lo que significa que siembra unos 160-180 kilos por hectárea en vez de los  250 kilos con otros productos. «De esta manera se reduce el consumo de materias primas», detalla el eldanense, que es socio de la sociedad cooperativa Agropal. También comenta que siembra de manera directa, «que es una forma de labranza en la que se reduce mucho el impacto medioambiental»,  utiliza abonos de una sola aplicación, lleva a cabo una rotación muy grande y, «en ciertas ocasiones, multiplicamos semillas». Medidas como estas también favorecen un mayor respeto por el medio ambiente.

«Fue todo inesperado y como un regalo», admite Gil, que tras la entrega de premios y la celebración de la fiesta de SanIsidro, patrono de agricultores y ganaderos, volvió a centrarse en su labor en el campo. «Estoy esperando a rematar la primavera, que parece que viene de cara si no se fastidia con tormentas o granizos de última hora», declara.

Con la elección del de Dueñas, la provincia logró uno de los dos PremiosSurcos a los que estaba nominada en la novena edición del concurso. El otro finalista palentino fue Embutidos Caminero, de Carrión de losCondes, que optaba a la distinción a la innovación. En este caso, el trofeo fue a parar a la vallisoletana María Cruz Rey.