Radio Televisión Castilla y León se alzó ayer con el premio Aetical como medio de comunicación destacado por su cobertura a la actualidad del sector tecnológico. Este fue uno de los cinco reconocimientos concedidos por la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical).
El resto de galardonados fueron Antonio Padró Iglesias, por su trayectoria empresarial en el área de las TICs;Incibe, como institución pública que más ha apoyado al sector; la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, por su impulso a la tecnología dentro del ámbito educativo; y Cerealto, como empresa destacada por su avance en los procesos de transformación digital.
Estos premios no se entregaban desde 2015 y, por primera vez, fueron concedidos en la capital palentina. «Es importante, de cara a la visibilidad de la asociación, que se reconozca a las empresas e instituciones que mayores esfuerzos hacen por promover la digitalización», expuso Julio César Miguel, presidente de Aetical.
La jornada, que tuvo lugar en el Casino, incluyó varias ponencias con profesionales del sector en las que se abordaron cuestiones como la presentación de ayudas en el ámbito tecnológico a empresas de la región, las novedades en la facturación electrónica o el uso del complex problem solving como dorsal de la transformación digital. Asimismo, se procedió a la firma del convenio entre Aetical y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).
En el acto estuvieron presententes varias personalidades, como Javier Recuenco, expresidente de Mensa España; AugustoCobos, director general del Instituto para la Competitividad Empresarial (Icecyl); o Félix Barrio, director general del Incibe, por citar algunos de los invitados.
DIGITALIZACIÓN. «Las instituciones cada vez se están digitalizando más, pero tienen un área de mejora importante. Las sedes electrónicas se han hecho para facilitar la vida de los funcionarios, no de los ciudadanos. En términos generales, son bastante complejas de utilizar», manifestó Julio César Miguel.
En cuanto al sector privado, el presidente de Aetical calificó la adaptación digital como «una obligación para las empresas». «Si un competidor tuyo adopta esta tecnología y, con motivo de esta adopción, mejora la eficacia de sus procesos, realiza sus actividades de forma más económica y se abre a nuevos mercados a los que antes no tenía acceso, va a estar en mejores condiciones que tú», concluyó.