La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció hoy el apuñalamiento con un cuchillo a una trabajadora del área de salud mental del centro sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia y exigió a la dirección del centro que tome medidas para «que no se vuelva a repetir otra agresión, ya que se producen con cierta frecuencia, aunque sin tener esta dimensión».
El sindicato explicó que el incidente se produjo el lunes durante la cena en el comedor, donde el usuario agresor se levantó de la mesa y fue a por la trabajadora, clavándole el cuchillo de punta redondeada que tenía para cenar en la zona escapular del hombro.
La intervención de otros usuarios, que inmovilizaron al atacante, evitó una agresión mucho más grave y la auxiliar de enfermería agredida, que sufrió una herida leve, interpuso una denuncia ante la Policía Nacional.
Ante estos hechos, CSIF reclamó más personal para atender a los 18 usuarios de la unidad de salud mental de la residencia. La profesional herida aseguró que nunca había tenido un problema con ese usuario y que tampoco había mostrado conductas problemáticas o agresivas.
RESPUESTA DE LA DIRECCIÓN. Por su parte, la dirección del centro apuntó a Diario Palentino que «desea mostrar su preocupación por este hecho, y su solidaridad con esta excelente profesional». «Se está trabajando de forma conjunta con ella y con el resto de profesionales para esclarecer las circunstancias de lo sucedido, con el fin de eliminar las posibilidades de que vuelva a producirse», añade la dirección del centro.
Informó además que en la unidad donde se ha producido el incidente «residen personas en régimen residencial, en una fase avanzada de su rehabilitación, con discapacidad por enfermedad mental y con un plan terapéutico orientado al entrenamiento de habilidades para lograr su máximo nivel de autonomía y lograr su integración de nuevo en la comunidad, siempre que sea posible.
Hermanas Hospitalarias tiene una Comisión de Seguridad del Usuario (compuesta por la dirección asistencial y técnicos), dependiente de la comisión asistencial del centro y reitera que las ratios de profesionales «sobrepasan los parámetros exigidos por la normativa actual de la Junta».