Protesta en 'Portland' por el 'ERE' que despedirá a nueve trabajadores

O. Herrero
-

La empresa ha presentado un 'Expediente' para sus seis plantas, que mandaría a casa al 9% de la plantilla de la factoría de Venta de Baños · Hoy se inician las negociaciones

Los trabajadores de ‘Portland’ ayer en la entrada de la factoría venteña. - Foto: Óscar Navarro

 
Los trabajadores de Cementos Hontoria-Portland en Venta de Baños se concentraron ayer ante las instalaciones de la cementera como medida de presión y protesta por la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo en el área de producción de la multinacional que se comienza a negociar hoy.
Este Expediente, el segundo en dos años, afecta en el conjunto de las seis plantas de Portland a 227 trabajadores de los que nueve corresponderían a la planta venteña. Esto es, el 9% de los 99, empleados actuales. «Hemos querido manifestar nuestro malestar por las medidas presentadas por la empresa, que vuelven a caer sobre los trabajadores», explicó a Diario Palentino Antonio Hierro, de CCOO. Y es que en el anterior EREse vieron afectados 24 empleados de la planta de producción de Venta de Baños. 
La concentración de ayer, a la que se sumó cerca de la mitad de los empleados de esta factoría que, dependiendo de las líneas, trabaja a dos o tres turnos, sirve como banderazo de salida a las negociaciones que desde hoy abordarán los sindicatos y la empresa.
«Nuestra intención es reducir el número de compañeros afectados y si se puede anularla, pero también en el caso de que no haya otra opción que la salida de trabajadores de la empresa, mejorar las indemnizaciones que recibirán. Unas cuantías que si bien «la empresa no ha dicho nada oficialmente, pero oficiosamente parece que serán menores que las del anterior ERE», manifestó Hierro. El objetivo será que las mismas sean similares a las que recibieron los 24. Los trabajadores no descartan realizar más protestas como las de ayer o tomar otras medidas, dependiendo de la evolución de las negociaciones. Las concentraciones se repitieron en las distintas sedes de Portland en España.
 
• Otras dos trabajadoras. La multinacional, también ha presentado un ERE en su división de logística Atracem. En ese ERE estarían afectadas otras dos trabajadoras radicadas en Palencia.