Investigan si el detenido con 60 kg de hachís es de una red

DP
-

El incautado en la tarde del lunes es el mayor alijo de droga en los últimos años. En otro orden de cosas, la Benemérita detiene a cuatro personas que distribuían cocaína en CyL y Cantabria

Imagen de archivo de un furgón de la Guardia Civil. - Foto: Óscar Navarro

La Guardia Civil investiga si el detenido este lunes con 60,3 kilogramos de hachís en su vehículo puede pertenecer a una red criminal. Fuentes de la Benemérita confirmaron a este periódico que el hecho, por la cantidad de sustancia aprehendida, es «llamativo» para tratarse de una persona actuando por cuenta propia, por lo que, de momento, se se está intentando esclarecer si esta pertenecía o no a una organización mayor.

Las mismas fuentes avanzaron que este proceso puede ser «muy largo», ya que son necesarias muchas averiguaciones. Por ello, todavía no puede determinarse si el presunto autor de los hechos actuaba o no en solitario. 

El detenido, un joven de 24 años y nacionalidad española, es ajeno a Palencia y se encontraba «de paso» por la provincia cuando fue sorprendido en un dispositivo operativo de la Guardia Civil en la autovía A-62. Durante las comprobaciones pertinentes, los agentes detectaron un fuerte olor a hachís procedente del maletero. Tras solicitar al conductor que lo abriera, la intensidad del olor aumentó, lo que llevó a los efectivos a descubrir un doble fondo en el que el procesado ocultaba 603 tabletas de hachís, con un peso total de 60,3 kilos.

Las diligencias instruidas pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 6, cuyo titular decretó para el joven el ingreso provisional en prisión.

EL MAYOR ALIJO. Fuentes de la Guardia Civil aseguraron que la de la tarde del lunes es de las «mayores» incautaciones de droga en este tipo de operaciones de los últimos años. De hecho, como comprobó Diario Palentino, los 60,3 kilogramos de hachís superan ampliamente las cantidades aprehendidas en hechos de estas características. Entre las grandes actuaciones, destacan los 50 kilogramos de droga hallados en un turismo abandonado en Quintana del Puente, en el año 2009, intervención que permitió desmantelar una red internacional. 

Posteriormente, en 2017, la Guardia Civil interceptó 46 kilos de hachís en un vehículo en Camesa de Valdivia, transportados por un hombre de 41 años, vecino de Toledo. 

También cabe mencionar la detención en 2015 de un individuo con 15,5 kg en Quintana del Puente, una actuación que permitió a su vez iniciar una investigación que llevó a desarticular una red de tráfico de drogas internacional entre Marruecos, España y Alemania. 

Asimismo, en los últimos años, se han encontrado alijos de menor cantidad, como los incautados en 2017, cuando un ciudadano italiano fue detenido en la localidad de Quintana del Puente con 9,6 kilogramos de cannabis en su maleta mientras viajaba en autobús de Madrid a Toulouse; o en 2016, cuando la Policía Local de Palencia intervino 10 kilogramos en un coche abandonado durante un control de alcoholemia.