El escritor palentino Javier Castrillo Salvador fue el elegido por el Jurado del Grupo Literario Guadiana como ganador de su XIV Certamen Poético, cuyos premios se entregarán el próximo viernes en un acto organizado en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real.
El vencedor, que concurrió con el poema Un legado sin nombre, señaló: «Este es un premio que valoro mucho por la importancia del grupo que lo concede».
No es la primera vez que Castrillo Salvador participa en un certamen celebrado en Castilla-La Mancha, puesto que ya fue galardonado con el Premio Jorge Manrique, en un acto en la localidad de Villamanrique, donde además coincidió con el presidente del Grupo Guadiana.
Esta circunstancia le valió para recordar «la implicación del Grupo Guadiana en toda la actividad poética de aquella tierra», al tiempo que llamó la atención sobre la calidad de la revista Manxa que edita cada semestre ete colectivo literario. «Ha sido toda una sorpresa el haber ganado, pues sé de sobra el renombre de este premio y la calidad de su jurado», apuntó el autor.
Castrillo afirma que la obra que presentó es uno de sus últimos poemas. «En él intento reflejar cuanto se esparce a nuestro alrededor que es motivo de asombro, de celebración, de comunión, si cabe, con el milagro de la vida, con el don de la existencia. Intento abrir los ojos a ese mundo oculto a simple vista, pero que refulge cuando ponemos el empeño en la búsqueda de nombrar lo inefable», detalla.
En la XIV edición del certamen literario participaron 104 autores, entre los que el Jurado eligió al primer y segundo clasificados. Los encargados de hacer la elección fueron los poetas e integrantes del Grupo Guadiana, Elisabeth Porrero, María del Carmen Matute y José María González Ortega, que valoró especialmente «la originalidad y el ritmo de los poemas premiados».
El presidente del colectivo literario reconoció que hasta ahora no se ha planteado la reunión de los trabajos que figuran en el palmarés del certamen en una única publicación, «pero estaría bien que pudiéramos hacerlo con motivo del 25 aniversario».
El poeta palentino recibirá 500 euros y un diploma en un acto en el que compartirá protagonismo con la segunda clasificada, Carmela Trujillo, quien presentó el poema Extraños, por el que recibirá 300 euros y diploma.
Javier Castrillo
«Este premio es un respaldo a mi quehacer poético»
El poeta, escritor y cantautor guardense asegura que el galardón concedido por el Grupo Guadiana supone «un respaldo» a su quehacer poético, dado «el importante bagaje de muchos de sus componentes». «Al contrario que en el Certamen de Jorge Manrique -que también se celebra en tierras manchegas- éste era un concurso libre en el que, a pesar de la dificultad que eso conlleva por el mayor número de participantes, pude trabajar con mi poesía». «Un legado sin nombre podía tener otros muchos nombres porque es el resultado de abrir los ojos a cosas inefables, a aquellas que se posan en las cosas a lo largo de una vida». «No es una poesía visual sino de conceptos».