Prosol mejorará este año las ventas en más de un 20%

ALBERTO ABASCAL
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Cada día salen desde su sede en Venta de Baños 13 millones de tazas con destino a 30 países de los cinco continentes

Prosol mejorará este año las ventas en más de un 20% - Foto: SARA MUNIOSGUREN PROSOL

Dicen los expertos que la esperanza media de vida de una empresa en España no llega a los 7,5 años y se eleva hasta 13,9 cuando logra superar la primera década de vida. Hace tiempo que Prosol, la empresa cafetera con sede en Venta de Baños, pulverizó esos datos. Así, en este 2023 está celebrando 25 años de vida.

El proyecto impulsado por Rocío Hervella y dos socios más, junto a la fe de más de 70 colaboradores que pusieron dinero para hacer realidad este sueño, ha llegado a sus bodas de plata consolidado como una de las industrias europeas de referencia en el sector del café. 

Los datos hablan por si solos. Prosol no solo es la empresa cafetera que más ha invertido en Europa a lo largo de estos 25 años, sino que en 2023 está logrando revertir la tendencia en un contexto desfavorable marcado por las guerras y los altos precios de la energía y las materias primas. 

Prosol mejorará este año las ventas en más de un 20% Prosol mejorará este año las ventas en más de un 20% - Foto: SARA MUNIOSGUREN PROSOLEn el año del 25 aniversario la empresa atraviesa un momento histórico, batiendo récords de ventas y demanda de sus productos. Si las previsiones se cumplen, al término de este ejercicio tan especial habrá incrementado las ventas más de un 20% después de fortalecer su presencia en España y expandir el negocio todavía más en el mercado internacional. 

La venta de café desde la fábrica de Prosol al resto del mundo -cada día salen de Venta de Baños 13 millones de tazas con destino a 30 países de los cinco continentes- alcanza ya el 65% de la cifra de negocio de esta firma agroalimentaria que se codea con las más punteras del planeta. Porque también está a la vanguardia desde sus instalaciones en Venta de Baños?y con el apoyo de?la oficina de Sao Paulo (Brasil).

La consejera delegada de esta firma cafetera, Rocío Hervella, recuerda a Diario Palentino que el nacimiento de Prosol se fraguó hace 25 años después de un cambio de accionariado en su compañía de origen: «Tres directivos decidimos salir de la empresa y creamos una porque el mercado seguía expandiéndose a nivel mundial. Entonces, había un crecimiento en la zona sur de Europa de la clase media, como ahora ocurre en los países emergentes. El soluble entró en liza cuando el consumidor comenzó a tomar café, teniendo en cuenta que el instantáneo es el más barato». 

Prosol mejorará este año las ventas en más de un 20% Prosol mejorará este año las ventas en más de un 20% - Foto: SARA MUNIOSGUREN PROSOL«Nosotros hemos invertido ya cien millones de euros en esta empresa y acabaremos el año con 105 millones de euros de inversión y aun así la taza que aporta al consumidor es la más barata. Son dos céntimos frente a los 20 de una cápsula que se pueda encontrar en el mercado. En cuanto al café tostado, viene ser menos de la mitad», añade la CEO de Prosol.

«Hay una razón de peso para instalarse en Venta de Baños. El clima de aquí es muy seco y favorece el proceso de la elaboración del café. Si hay humedad en el ambiente tú tienes mucho más consumo energético. Por este motivo, es mucho más eficiente un clima seco que un clima húmedo. Dentro del territorio nacional esta es la zona más propicia para nuestro proyecto y dentro de Europa es la mejor ya que aquí hay muchas horas de sol», explica  Hervella. 

«Recuerdo -añade la responsable de Prosol- cómo equipos con los que habían colaborado antes venían y nos decían: yo quiero trabajar contigo. Equipos que pusieron mucho esfuerzo e ilusión sin horarios, a ver si salía el primer kilo de la fábrica. Ahora, dos tercios de la plantilla son de Palencia y muchos de ellos se han jubilado con nosotros». 

APOYOS. Quiere reivindicar también en este aniversario la figura de José Valín, exconsejero de Agricultura y Ganadería de la Junta, entre otros cargos, ya que para ella fue una persona clave en la puesta en marcha del proyecto, «Tenía mucha sensibilidad con la industria y con la industrialización general en Castilla y León y en nuestro caso especialmente, pese a que el café no se produce aquí, lo cual es un hándicap para nosotros porque estamos fuera de las ayudas de Europa, al ser una empresa de café instantáneo originariamente». 

Prosol mejorará este año las ventas en más de un 20% Prosol mejorará este año las ventas en más de un 20% - Foto: SARA MUNIOSGUREN PROSOL«Hubo un apoyo inmediato  por su visión de industrialización de un territorio que sí tenía una gran ventaja competitiva produciendo aquí el café porque esta es la puerta hacia el norte de Europa y él supo ver que esta empresa estaba ubicada en esta comunidad y era internacional», mantiene la CEO de Prosol, quien recuerda como anécdota «un viaje que vino conmigo personalmente a Madrid, concretamente al Ministerio, a defender el proyecto y me sentí muy arropada. También tengo que poner en valor el apoyo y la ayuda recibida de la Universidad de Valladolid. Nosotros no teníamos dinero para pagar grandes abogados y yo recuerdo cómo las grandes multinacionales querían frenar nuestro lanzamiento inicialmente. Tuve que hacer expedientes (es licenciada en Derecho) y me apoyé en la UVa, a través de la Ley de la Reforma Universitaria, para hacer expedientes de defensa de la propiedad industrial y de desarrollo. Fue vital para poner en marcha la compañía». «Me acuerdo de estar en alguna ocasión en un despacho con cinco abogados de una empresa multinacional enfrente y yo con mis expedientes realizados, con el apoyo de la Uva, y con 29 años. Sin embargo, con esa edad tenía un ímpetu y una pasión inigualables y, además, siendo consciente de la responsabilidad que asumía pensando en esos 73 socios que habían decidido invertir en esta empresa porque creían en el proyecto». 

Si algo ha aprendido Prosol en este tiempo es que el crecimiento ha de ir acompañado de inversión. No es casualidad, por tanto, que el principal financiador de la empresa palentina sea el Banco Europeo de Inversiones. La entidad valora muy positivamente las iniciativas de Prosol en materia de innovación, donde desarrollos como la cápsula home compostable o el opérculo que ha revolucionado sus frascos, representan hitos de talla mundial.  Sus avances en materia de digitalización, sostenibilidad y eficiencia de procesos juegan también a su favor. Así, en 2021 el BEI otorgó un amplio marco financiador directo de hasta 20 millones de euros. Y no es este el único apoyo financiero del que goza la empresa, sinónimo inequívoco de que su demostrada solvencia está a la altura del esfuerzo realizado en estos 25 años.  

La CEO de Prosol insiste en que la cafetera ha crecido en ventas este año con respecto a 2022 más de un 20%. «El año pasado sufrimos muchísimo por la crisis energética, ya que los precios se multiplicaron por seis. De hecho, el precio del gas fue una variable no prioritaria en nuestros costes pero llegó a ser una de las tres con más peso. Para que la gente lo entienda, pasamos de una factura de dos a una de 12 millones de euros. La de enero, concretamente, pasó de una estándar de 50.000 euros a 800.000 euros. Por lo demás, este año estamos satisfechos y contentos porque hemos podido reafirmar este crecimiento. Hoy dos tercios de la compañía son internacionales en cuanto a las ventas, ya que estamos en más de 30 países». 

«Nosotros vendemos café soluble, café instantáneo y cápsulas, estas desde el año 2012. El mundo de las cápsulas era un mundo nuevo, ya que había que desarrollar patentes para entrar. Eso es lo que hicimos y fue un hito porque fuimos los primeros en España en ofrecer la marca privada o marca para terceros,  menos? KoffieCup?que la desarrollamos y la mantenemos porque queríamos incorporarnos a un nuevo canal de venta online como Amazon. De hecho, somos proveedores de Amazon para todo Europa en este momento de cápsulas y lo somos porque hace seis años vimos la oportunidad y cuando ves una oportunidad, lo primero que hay que hacer es creer en ella, luego hay que ponerle pasión y, por último, equipo. Amazón apostó por nosotros porque habíamos lanzado nuestra propia marca a través de las redes y porque contamos con las certificaciones más importantes y además conocemos todos los procesos», pormenoriza Rocío Hervella. 

LA CALDERA DE BIOMASA. Del plan inversor en ejecución destaca la mirada sostenible, tan presente en la estrategia de la compañía desde el primer día. Por eso, y por la extraordinaria fortaleza que le permite exhibir músculo incluso en tiempos difíciles, la empresa afronta este año la inversión más ambiciosa de su historia. Destina más de 13 millones de euros a la construcción de una caldera de biomasa con la vista puesta en el autoconsumo y la transformación en energía de los posos de café que genera su actividad.  Prosol tiene previsto reducir el consumo energético de sus procesos productivos hasta en un 80%, un paso adelante que traerá consigo un significativo descenso de las emisiones de sus procesos industriales. Persigue con este paso caminar hacia la neutralidad en el marco de la estrategia global Net Zero y que Prosol ha adaptado a sus necesidades bautizándola como Estrategia Proneutro. «Prosol ha logrado reducir un 15% las emisiones y aspira a ser empresa neutral, es decir sin emisiones de CO2 Net Zero en el año 2030», asegura.

«La empresa ha hecho inversiones muy importantes. Como te decía -pormenoriza Rocío Hervella- llevamos invertidos 100 millones de euros y este año se incrementará en otros cinco millones más. En el ejercicio de 2022 tomamos la decisión más difícil de toda nuestra existencia porque fue realizar la mayor inversión unitaria que se ha llevado a cabo para crear una caldera de biomasa que servirá para que reduzcamos las emisiones de Co2 radicalmente porque ya estamos certificados en residuos cero».

 «Fuimos la primera empresa española dentro de la industria agroalimentaria en ser certificada en residuos cero y con esta inversión vamos a lograr rebajar las emisiones quemando nuestro propio residuo para producir energía y, en este sentido, tengo que decir que la decisión se tuvo que tomar en el año más difícil de la historia, un año muy duro y lo hicimos porque creemos en el territorio, creemos en el equipo y porque hay una oportunidad de mercado. Nuestras capacidades tienen que ser innovadoras, sostenibles y tienen que ser eficientes y estas son las tres líneas en las que trabajamos en equipo, siempre en equipo, formado por casi 300 personas e internacional en todo, en materias primas porque las importamos, en personas porque hablan hasta 17 idiomas en la compañía y porque estamos en 30 países», añade la CEO de Prosol. 

Todo ello se traduce en que la compañía valoriza (transforma en recursos) más de un 95 % de los residuos que genera. Esta transformación y apuesta por lo sostenible tiene como base la digitalización y el big data. 

Asimismo, en abril de 2022 la empresa ventabañense recibió el Forbes-Credit Suisse Sustainability, que reconoce tanto el compromiso como la fusión trascendente de las áreas de I+D y medio ambiente, así como el carácter local y social de todo lo que hacen. 

Pero Prosol es consciente de que la vertiente sostenible abarca mucho más que el cuidado del medio ambiente. La auditoria social Smeta, la más estandarizada en todas las industrias del mundo, ya ha ratificado a la compañía venteña como una industria cuyos componentes de negocio y cadena de suministros son justos y socialmente responsables. Smeta pone el foco en cuatro pilares esenciales: normas laborales, salud y seguridad, medio ambiente y ética empresarial, lo que plantea una lectura que va más allá del proceso y alcanza hasta el profundo compromiso del equipo de Prosol, el principal valor de la compañía, donde conviven talento local y expertos internacionales. 

El Aula del Café, un polo de innovación y científico dentro del sector 

El Ayuntamiento de Palencia siempre pretendió fomentar la innovación y la cultura en el ámbito del café, así como el empleo y la formación a través de la colaboración con el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (Cetece). Con este objetivo,  en marzo de 2021 creó en las instalaciones del Centro Efides el Aula del Café, espacio formativo, de difusión, innovación y conocimiento de la cultura del café y de los procesos de fabricación. A su vez, cuenta con la colaboración del propio Centro Tecnológico de Cereales y de las dos empresas palentinas de referencia en café soluble para facilitar su uso compartido y realizar actividades que faciliten la incorporación al mercado laboral a través de la formación en materia de café.? 

Asimismo, se pretende que este proyecto sea además de un polo de innovación en el ámbito del café un?embrión de futuras acciones basadas en la I+D en el sector agroalimentario, primer paso para el impulso de un proyecto científico y tecnológico en el citado sector.