La plaza espera abrir diez puestos antes de 2025

Pablo Torres
-

El precio del concurso para instalar un nuevo negocio se vería reducido en más de un 90%

Imagen de archivo del pasillo central de la plaza de abastos. - Foto: Sara Muniosguren

Los comerciantes de la plaza de abastos comienzan una nueva etapa. La aprobación en el pleno ordinario de julio de la nueva ordenanza reguladora del espacio fue el punto de partida hacia una apuesta más acentuada por el mercado municipal, que, a partir de ahora, contará con varias iniciativas para fomentar su desarrollo. 

En este sentido, las licitaciones que sacará el Ayuntamiento para explotar los puestos vacantes serán «muy competitivas». Si bien todavía no hay una cifra oficial, los precios del último concurso (2017) podrían reducirse en más de un 90 por ciento. Es decir, aquellos que quisieran establecer su negocio en el mercado pagarían menos del 10 por ciento de lo que hubieran abonado hace siete años. «La última licitación quedó obsoleta, habiéndose copiado de la anterior, que data de 2014. Desde el primer momento dijimos que, si queríamos que la gente apostara por la plaza, había que reducir los costes», subraya a Diario Palentino Israel Tapia, presidente del mercado municipal. 

De acuerdo con Tapia, la inversión necesaria antes de esta reducción era «muy elevada», dado que los puestos «son viejos» y requieren de una reforma. «Ahora queda un precio competitivo para que cualquiera pueda apostar», apunta.

La subasta pública para acceder a los puestos vacantes contará con dos procesos: uno interno y otro externo. El primero estará reservado para los comerciantes que ya desarrollan su actividad en el espacio, dándoles la oportunidad de abrir nuevos negocios o extender los ya existentes. El segundo, que se hará público en el Boletín Oficial de la Provincia y que contará con las mismas condiciones que el primero, sacará a subasta los restantes para que nuevos autónomos puedan instalarse.

Unos cuatro negocios prevén su expansión, que sumados a los que muestran interés por asentarse en la plaza podrían resultar en una decena de nuevas persianas levantadas antes de que finalice 2024, si bien todo dependerá de los trabajos y reformas que deban realizarse en cada apertura. 

Cabe recordar que en la nueva normativa aprobada en julio se contempla convocar, al menos una vez al año, un concurso en régimen de concurrencia para poder abrir nuevos puestos. «Si hay un efecto llamada, se hará una bola de nieve. En varios años, puede que se llene la totalidad de la plaza», manifiesta su presidente.

CAMPAÑA DE FIDELIZACIÓN. Por otro lado, los comerciantes mantuvieron este lunes una reunión para trabajar en iniciativas comunes con la intención de promocionar la marca plaza.

Así, pretenden realizar, a partir de octubre, campañas de fidelización de clientes. Cada establecimiento repartirá participaciones para sorteos con vales de compra de «unos 300 euros». También se prevé la realización de una campaña especial por Navidad.«Queremos tener la importancia que se tuvo antaño y que la plaza vuelva a ser un referente», conluye Tapia.