El equipo subacuatico del GrupoEspecial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional localizó esta mañana , sobre las 13,45 horas, el cuerpo sin vida del menor desaparecido en la tarde del jueves en el río Carrión, a la altura del complejo deportivo Eras de Santa Marina. El joven fue hallado a escasos 20 metros de la zona donde había sido visto por última vez. El furgón del Instituto de Medicina Legal llegó al lugar de los hechos para trasladar el cadáver alrededor de las 14,20 horas de la tarde.
El joven, de 16 años y origen colombiano, despareció en la tarde del jueves mientras nadaba en el río Carrión junto a otras siete personas, detrás del complejo deportivo de Eras de Santa Marina, en el pirmer embarcadero, una zona complicada debido a la presencia de troncos y maleza.
Tal y como informó la Subdelegación del Gobierno, el menor, que no residía en Palencia y se encontraba de paso en la ciudad con su familia, practicaba natación junto a unos conocidos. Según relató un testigo a la Policía Nacional, el joven se habría quedado sin fuerzas y se hundió en el agua, lo que desencadenó una inmediata operación de búsqueda. La Policía Local, tras recibir el aviso e identificar a los presentes, confirmó que uno de ellos era el hermano del fallecido.
Localizan sin vida el cuerpo del menor ahogado en el Carrión - Foto: Óscar NavarroEl suceso fue alertado a las 17,33 horas, cuando la sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León recibió la llamada solicitando ayuda para localizar al menor desaparecido, alctivándose desde entonces el operativo.En él intervinieron en un principio Bomberos, Policía Local, Policía Nacional y Emergencias Sanitarias-Sacyl, que se desplazaron hasta el lugar. Algunos miembros del Club de Piragüismo, que en ese momento se encontraban entrenando en la parte alta del río, fueron los primeros en percatarse de la situación. Estos colaboraron con la Policía Nacional y los Bomberos en las operaciones de búsqueda, rastreando las orillas del río, si bien no consiguieron encontrar al menor.
Las labores prosiguieron en la noche del jueves, una vez personado en la zona de la desaparición el equipo subacuático de Policía Nacional, procedente de Madrid, que estuvo trabajando sin éxito hasta las 2,30 horas de la madrugada.
La investigación se retomó en la mañana de ayer, con la luz del día. Los efectivos trabajaron de forma ininterrumpida hasta hallar el cadáver.
En el lugar estuvo también presente el Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias, que atendió a los allegados del fallecido en un espacio habilitado en los alrededores de las pistas de tenis de Eras de Santa Marina.
TORQUEMADA. Un caso similar fue el que tuvo lugar en Torquemada, en el verano de 2023. Una vecina de la localidad, de 42 años, falleció en el río Pisuerga tras caer de una embarcación de pedales al agua.
Continúa la búsqueda del joven desaparecido en el río Carrión - Foto: Óscar NavarroSegún explicó por aquel entonces el alcalde del municipio,Jorge Martínez, la finada se deslizó por el tobogán de dicha embarcación, si bien no consiguió salir del agua.
Varias personas consiguieron sacarla del agua y practicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar en la orilla mientras llegaban los servicios de emergencias. Personado en el lugar, el personal sanitario de Sacyl continuó sin éxito con las maniobras y la mujer finalmente falleció.
Más fotos:
Continúa la búsqueda del joven desaparecido en el río Carrión - Foto: Óscar Navarro
Continúa la búsqueda del joven desaparecido en el río Carrión - Foto: Óscar Navarro
Cabe recordar que, a unos 400 metros de donde ha tenido lugar el ahogamiento, se produjo en enero de 2023 un siniestro acuático que se saldó con un fallecido. Efectivos de los GEO de la Policía Nacional localizaron el cadáver de un hombre en el interior de un vehículo que se encontraba hundido en el agua. El turismo fue hallado a unos tres metros de profundidad y unos 70 metros río abajo desde donde inicialmente se había precipitado.