Un viaje ilustrado a la vida cotidiana en los años 20

DP
-

José Luis de Román y Javier de la Cruz reúnen y contextualizan en un libro fotografías de Albino Rodríguez Alonso. Más de un centenar de las imágenes son inéditas, como la del velódromo ubicado en el barrio de María Cristina

Un viaje ilustrado a la vida cotidiana en los años 20

El próximo 24 de diciembre estará en las librerías Fotografías con historia: Palencia, años 20, un proyecto del investigador Francisco Javier de la Cruz Macho y del fotógrafo José Luis de Román González. La publicación recoge más de un centenar de imágenes inéditas de principios de siglo XX a partir de las placas realizadas por el fotógrafo Albino Rodríguez Alonso, acompañadas de textos que las explican y contextualizan.

En este recorrido por los años 20 (incluye una foto de 1919 y otra de 1934), el hilo conductor son fiestas (San Antolín, romería de Santo Toribio,  Feria Chica), obras (pantanos de Camporredondo y Cervera de Pisuerga, casas baratas del barrio de María Cristina, puente General Primo de Rivera de Dueñas);  actos sociales y benéficos (fiesta de la banderita), políticos (mitin de Ricardo Cortes en 1934), religiosos (Domingo de Ramos, Corpus, consagración de la iglesia de La Trapa),  militares (juras de bandera), deportivos y sucesos (accidente ferroviario de Paredes de Nava). 

«Se rescata material gráfico, la trayectoria de un fotógrafo de relevancia dentro de la ciudad y la poprovincia y los años 20 llenos de historia», afirma José Luis de Román respecto a los ejes vertebradores de la publicación, concebida para una «lectura amena», añade. Es, a su juicio, un libro «interesante», que considera puede atraer a lectores que buscan  hechos muy concretos y a los que «llame la atención la fotografía por su curiosidad  en sí misma, como de la romería de Santo Toribio sin el Cristo en el cerro,  o el lanzamiento del pan y el quesillo, la vestimenta, todo ello aderezado por la contextualización realizada por Javier de la Cruz». «Cada foto -subraya- gana una relevancia por encima de la imagen simplemente vista». Sumergirse en los años 20 viendo fotografías y leyendo es «un viaje muy interesante», incide De Román.

Como ya se ha señalado, excepto cuatro o cinco, las fotografías  seleccionadas para este libro son inéditas. «Lo que hemos hecho es darles vida», afirma Javier de la Cruz, que agrega que si bien algunas indicaban el acontecimiento (accidente de tren de Paredes de Nava), en otras «ha habido que hacer un trabajo de reconstrucción, rescatar la historia que narran». «Algunas -recalca el investigador- han exigido una labor detectivesca». «Estoy maravillado de lo que ha conseguido,  la cantidad de información que acompaña cada fotografía. Hay que quitarse el sombrero y espero que los lectores acojan el libro con la seguridad de que se ha desarrollado un trabajo muy importante y tienen en sus  manos un trocito de la historia de Palencia», asevera el fotógrafo.

De la Cruz comenta que este  recorrido histórico está centrado en Palencia, pero «podría corresponder a cualquier ciudad de España,  porque refleja  la vida cotidiana, política y social». Entre las imágenes más curiosas del libro, el investigador menciona las del velódromo  -en el barrio de María Cristina-,  Miguel Primo de Rivera y la fiesta de la banderita de Cruz Roja -a esta última corresponde la portada de la publicación-. 

«La mayor satisfacción es que la gente tenga el libro, que todo el mundo pueda verlo, aprender, conocer ese período», concluye De la Cruz.

exposición. Las placas pertenecen a la colección José Luis de Román, depositada en el Archivo Histórico Provincial, que ha colaborado con el proyecto y se ha encargado de custodiar todo el material, así como de digitalizar los vídrios, labor que ha realizado la responsable de su departamento de fotografía, Inma San José. De hecho, la aparición del libro irá coordinada con una exposición que sobre esta colección realizará el Archivo Histórico, en la que se mostrarán algunas de las imágenes del libro a gran formato, así como otras que no aparecen en la publicación. La exposición, que se abrirá  al público a finales de diciembre coincidiendo con la publicación del libro, lleva por título Palentinos hasta 1920 y reunirá 46 imágenes que podrán verse a lo largo de todo  2021 en el  Archivo.