(AMPLIACIÓN) La colisión entre un tren Alvia y una furgoneta a las 9,56 horas de ayer en un paso señalizado sin barreras en el término municipal de Husillos y a escasa distancia de Monzón de Campos, causó el fallecimientos de dos hombres, uno de nacionalidad portuguesa de 37 años, y otro hindú, de 40, únicos ocupantes del vehículos según confirmó la Delegación del Gobierno de Castilla y León. Como consecuencia del siniestro, quedó interrumpida la circulación ferroviaria entre Palencia y Monzón afectando a dos regionales que partían de Valladolid y pudo ser reanudada después de más de cinco horas, una vez que técnicos de Adif y Renfe comprobaron que el trazado afectado y los raíles no había sufrido desperfectos que pudieran afectar a la seguridad. Ninguno de los 92 viajeros del Alvia que realizaba el trayecto Madrid-Santander resultó lesionado, según informaron a Diario Palentino fuentes de Adif
La furgoneta que quedó incrustada debajo de la máquina tractora que encabezaba el convoy estaba ocupada por dos trabajadores de una subcontrata de la constructora Sacyr, adjudicataria de varios tramos del AVE. El choque se produjo a la altura del Km. 304'180, de la vía férrea en un paso provisional por las obras de alta velocidad, en sentido Cantabria. Como consecuencia de la velocidad del convoy, este arrastró a la furgoneta sobre las vías por espacio de unos 900 metros hasta que pudo detenerse a la altura de otro paso a nivel sin barreras que, al igual que en el que se produjo la colisión inicial, da acceso a varios caminos agrícolas y desde hace meses es utilizado por vehículos y camiones que llevan a cabo trabajos en la línea ferroviaria Palencia-Santander.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron seis vehículos de la Guardia Civil con dos unidades de Atestados de Tráfico; tres dotaciones de bomberos voluntarios de Frómista, una de Paredes de Nava; y otro vehículo más de servicio logístico de los bomberos de la Diputación. Estos efectivos, junto a personal de Adif trabajaron durante toda la mañana para recuperar los restos de una de las dos víctimas del amasijo de hierros, ya que la segunda salió despedida del vehículo siniestrado en el paso a nivel en el choque inicial.
Dos fallecidos al colisionar un Alvia y un turismo en MonzónAdemás, acudió una furgoneta de Instituto de Medicina Legal-Servicio Forense de Palencia y un segundo vehículo de este organismo, que se encargaron de recoger los restos mortales de los dos trabajadores fallecidos para realizar la autopsia. Igualmente, se personó la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instruccción Número 6 de Palencia, Marisol González, que se encontraba de guardia y se encargará de instruir las diligencias e investigar el accidente. Por su parte, Emergencias Sanitarias de Sacyr movilizó una UVI móvil y dos ambulancias de soporte vital de básico. El accidente laboral, considerado in itínere al producirse en un desplazamiento, es el segundo de este tipo -aunque con dos víctimas- este año en el territorio provincial.
MÁQUINA EN FUNCIONAMIENTO. La máquina del convoy que colisionócon el vehículo, con daños de escasa consideración, pudo reanudar la marcha sobre las 14,30 horas a velocidad lenta hasta el cercano apeadero de Monzón de Campos. La idea inicial era recoger a los 92 pasajeros en el mismo paso a nivel donde paró el Alvia, pero al estrechez del camino y el barro acumulado lo desaconsejaron. Tres autocares que estaban en las inmediaciones partieron entonces hasta la estación de tren de Palencia, destino inicial del Alvia retrocediendo con la máquina de cola.
Finalmente, una treintena de viajeros fueron transportados en uno de los autobuses que retornó a Monzón y desde allí se trasladaron a Madrid, lugar de partida del Alvia. Mientras, una segunda unidad de Alvia recogió al resto de los pasajeros en la localidad palentina para emprender viaje hasta Santander tras haberse desplazado desde la capital cántabra con tal fin. El tren siniestrado permaneció un tiempo en el apeadero de Monzón de Campos y estaba previsto que regresará poco después a la capital de España. Inicialmente, la Delegación del Gobierno de Castilla y León indicó que ya había establecidos servicios de autobuses entre Palencia y Osorno para cubrir el tramo afectado, pero ya no tuvieron que realizar ese trayecto.
PASAJE BIEN ATENDIDO. Los pasajeros con los que pudo hablar Diario Palentino brevemente antes de seguir viaje, se mostraron tranquillos tras el siniestro. «Vengo de Madrid y a la salida de Palencia, cuando el tren iba cogiendo velocidad, hemos notado un impacto. Yo iba en el tercer vagón y tampoco se ha notado demasiado. De hecho, pensé que habíamos pillado un animal o algo así y rápidamente la tripulación nos dijo que se había atravesado un vehículo. Nosotros hemos perdido el día de trabajo pero el drama lo tienen ahora las familias de las dos persona fallecidas en el accidente», explicó Ignacio, uno de los viajeros.
Dos fallecidos al colisionar un Alvia y un turismo en Monzón«Hemos dado por megafonia el aviso de que habíamos arrollado un vehículo en un paso a nivel. En la espera todo ha ido con bastante calma y muy bien. Ha habido tres personas que no han sido empáticas en ese momento pero íbamos muchas en el tren y no es algo relevante. Hemos estado dando agua, zumo y unos snacks para los viajeros que han venido a pedírnoslo. Se pudo sentir algo de frescor dentro de los vagones por una temperatura exterior baja poco tiempo, ya que tres horas después volvió la electrificación y no hubo ningún tipo de problema», detalló a DP uno de los tres tripulantes que atendieron al pasaje del Alvia.
Desde la Dirección de Seguridad de Renfe se explicó en el lugar del suceso el trabajo realizado para que el convoy siniestrado pudiera reanudar la marcha. «No ha habido problema con la recuperación de la máquina al no haber sufrido muchos daños. También se ha evaluado el tramo desde que se produjo el choque a lo largo de 900 metros para garantizar la seguridad de circulación y estructuras del tráfico ferroviario entre Palencia y Santander», indicó.
El alcalde de Husillos, Juan Jesús Nevares, que acudió al lugar poco después tras recibir un aviso en su trabajo, señaló que el siniestro pudo producirse «fruto de la confianza de atravesar tantas veces» por el paso a nivel provisional para acudir a la zona a las obras ferroviarias. «El AVE pasó a toda velocidad y se les llevó de lleno», dijo, y recordó que en su localidad existen tres pasos a nivel. «Ha debido de cogerles en el segundo paso y arrastrarles hasta este otro paso a nivel por las obras. Entre uno y otro hay una distancia te 900 metros. El lugar del fatal accidente cuenta con la debida señalización, aunque carece de semáforo», concluyó.
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Por otro lado, a las 12 horas de hoy, miembros de CCOO se concentrarán a las puertas de su sede en memoria de los trabajadores fallecidos. «Con ello queremos mostrar toda nuestra solidaridad y apoyo a las familias y guardar dos minutos de silencio en su recuerdo. Valoramos la posibilidad de personarnos en el procedimiento de investigación a fin de conocer las causas de este lamentable accidente», señaló el sindicato.