Los novilleros Eduardo Ruiz de Velasco, alumno de la Escuela Taurina (ET) de Palencia, y Julio Méndez, de la ET Diputación de Badajoz, salieron ayer a hombros tras cortar dos orejas en una novillada sin caballos en la final del Zapato de Plata celebrada en Arnedo (La Rioja), y tras las deliberaciones fue este último quien resultó el triunfador.
Joel Ramírez (ET José Cubero Yiyo), voluntarioso en los dos novillos, oreja y saludos; Eduardo Ruiz de Velasco estuvo muy bien, sobre todo en el primero: oreja y oreja; Julio Méndez: silencio tras aviso y dos orejas.
Los finalistas se enfrentaron a novillos de Galbarín muy bien presentados. Fijo, bravo y con movilidad el primero, aplaudido en el arrastre. Con calidad y manejable el segundo; y bronco, protestón y deslucido el tercero. Novillo noble el cuarto, y repetidor, al igual que el quinto. El sexto aplaudido en el arrastre, según Efe.
Señalar que el Arnedo Plaza registró media entrada en la final del Zapato de Plata celebrada ayer en la localidad riojana.
El triunfador de la final pasará a ser el ganador de la edición 2024 del Zapato de Plata. Asimismo, le dará derecho a ser anunciado en el cartel de la feria taurina Zapato de Oro 2024, siempre y cuando haya debutado con caballos antes de dicha feria, teniendo derecho a elegir la novillada a lidiar.
Ruiz de Velasco se ganó su pase a la final tras una brillante actuación en la semifinal que se celebró en la ganadería El Montecillo. El joven, uno de los alumnos más aventajados de la Escuela Taurina de Palencia, fue seleccionado para la semifinal entre las 116 solicitudes válidas presentadas de todo el territorio nacional.