El Boletín Oficial del Estado publicó recientemente la convocatoria de ayudas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para desplegar el equipamiento necesario en los servicios de 5G en municipios de menos de 10.000 habitantes, en el caso de Palnecia todos menos la capital. A través de esta convocatoria Unico 5G Redes Activas, el Gobierno sigue «apostando por vertebrar digitalmente España», ahora «universalizando la conectividad móvil también en los núcleos de población de menor tamaño».
En Palencia, este programa de ayudas, financiado con los fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación y la agenda España Digital 2026, supone una inversión de 9,4 millones de euros. Estos recursos se suman a los 7,66 millones de euros adjudicados por el Ministerio -con la resolución de Unico 5G Backhaul- a varios operadores para dotar de fibra óptica a las torres móviles existentes en municipios de la provincia con una población inferior a los 5.000 habitantes (todos menos Aguilar, Guardo, Venta de Baños, Villamuriel y la capital), contribuyendo a evitar la aparición de una brecha territorial en la implantación de esta tecnología al favorecer su despliegue en municipios más pequeños. Así, en la provincia palentina ambas convocatorias suman una inversión superior a los 17 millones de euros.
OPORTUNIDAD DE DESARROLLO
Por sus características de muy alta capacidad y baja latencia, el 5G abre nuevas posibilidades para la «transformación industrial y social». Esta convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva va dirigida a los operadores que dan servicio de 5G para proveer en zonas rurales a las que no se prevé llegar en los próximos tres años.
Esto supone «grandes posibilidades» para aprovechar el 5G en actividades desarrolladas en municipios pequeños en los distintos sectores económicos como por ejemplo la agricultura, el turismo o en la mejora de la prestación de servicios públicos. Se garantiza así el uso y acceso a aplicaciones y servicios de última tecnología, como el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la realidad virtual y Realidad aumentada. Así será posible en pequeños municipios, por ejemplo, la sensorización de diferentes cultivos para optimizar la producción, el desarrollo de actividades turísticas y culturales aplicando nuevas realidades, la mejora de los servicios públicos con operaciones a tiempo real o atención a distancia para urgencias sanitarias o emergencias, así como también la precisión para la recogida de basura o reciclaje con sensores en los contenedores para adaptarla a la demanda del uso.
Las solicitudes para participar en el programa pueden presentarse hasta el próximo 31 de octubre a las 13 horas en el registro electrónico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.