El presidente de laAsociación Castellano Leonesa de EducaciónMatemática Miguel de Guzmán en la provincia es Miguel Ángel Curto, profesor de la asignatura en EducaciónSecundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato desde 1992.Ejerció en el instituto Claudio Moyano de Zamora, en Toledo y en el SemTob de Carrión de los Condes (donde permaneció 17 años) antes de llegar a su actual destino, el Alonso Berruguete de la capital.
Comenta que la entidad de la que forma parte «tiene un papel muy importante» y que siendo el máximo responsable en la provincia colabora en la labor de seguir mejorando la enseñanza de Matemáticas en Castilla y León. Además, explica que siempre ha trabajado por vocación. «De pequeño quise ser maestro y luego, profesor de Matemáticas. Y siempre he estado muy empeñado en poder conseguir que estas sean asequibles para todo el mundo.«Quiero que se vea lo bonito de la materia y no solo la tarea instrumental y rudimentaria que hace que le cueste a mucha gente», añade.
Quizá mucha gente que no esté vinculada al mundo de la Educación desconozca el funcionamiento de la Asociación Matemática Castellano Leonesa Miguel de Guzmán. ¿Qué fines tiene esta entidad?
Es una asociación que se fundó hace 19 años para preparar las olimpiadas matemáticas dirigidas a alumnos de segundo y cuarto curso de la ESO y para iniciar el proyecto del Estímulo del Talento Matemático (Estalmat) enCastilla y León. Lleva el nombre de Miguel de Guzmán (1936-2004), un gran matemático que inspiró el programa. En nuestra región lo dirige la asociación.En cambio, en otros lugares lo llevan desde las universidades.
Además, busca conectar a todos los profesores de Matemáticas de la comunidad para que intercambien experiencias y la forma de aplicarlas de la manera más adecuada con los alumnos. Organizamos cada dos años un congreso de profesores y gente interesada en la educación matemática para intentar plasmar las nuevas ideas y metodologías en Primaria,ESO,Bachillerato y universidad.Sirve de nexo para que la enseñanza esté unida y no sean compartimentos estancos. En noviembre de 2022 hubo uno en Palencia.
Hace referencia al programaEstalmat. ¿Cómo funciona?
Es un programa de estímulo matemático. En primer lugar, se hace una prueba a los alumnos que están en sexto curso de EducaciónPrimaria o en primer curso de la ESO para detectar a aquellos que tengan capacidad e interés por las Matemáticas, más que conocimientos.Son pruebas de razonamiento. Y lo que se intenta con estos chicos es fomentarles en la enseñanza, en la creatividad y en el desarrollo del razonamiento. Están en este programa durante dos años y reciben un diploma de laReal Academia de Ciencias Exactas,Físicas y Naturales. Luego continúan en el programa para veteranos Estalmat para formarse de cara a las olimpiadas de cuarto de ESO (aquí también puede haber ya estudiantes que ganaron lasolimpiadas de segundo de ESO y que no formaron parte de Estalmat antes). Después, algunos siguen preparándose para las olimpiadas de Bachillerato, que ya son de carácter abierto y lo hacemos en colaboración con la Universidad de Valladolid (UVa). Con lo cual, algunos de ellos se tiran seis años entre Estalmat y preparación de olimpiadas.
¿Qué formación recibe el alumno que participa?
Durante los dos años del programa, el alumno recibe clases de tres horas de duración todos los jueves. Hacemos de todo. Se hacen cosas muy variadas, como juegos de estrategia, aritmética modular, criptografía, mensajes secretos, estrategias de resolución de programas, grafos, números metálicos, lógica y programación, entre otras. Procuramos que aprendan Matemáticas a partir de algo lúdico.
¿Esta enseñanza sirve más allá del campo de las Matemáticas?
Por supuesto. Vale bien para todos. Pretendemos crear razonamiento a partir de gente con un talento matemático.
También habla de olimpiadas matemáticas en diferentes cursos. ¿Qué objetivos persiguen con esta actividad?
Pretendemos que no sea simplemente una competición. Queremos que sea una jornada de acercamiento a las Matemáticas y de disfrute.Por eso cada año lo llevamos a un pueblo de la provincia y estamos durante todo un día. En primer lugar, organizamos una prueba para seleccionar a los estudiantes que se clasificarán para la competición regional.Eso acaba a las 12 de la mañana. Luego continuamos con una gincana matemática, enseñamos las localidades anfitrionas y programamos otras actividades y pruebas culturales. Con esto intentamos acercarlo más a los pueblos. A las olimpiadas de ESO acuden alumnos de la gran mayoría de institutos y colegios de toda la provincia acompañados de los respectivos profesores. De hecho, tenemos que limitar el número de participantes en estas citas.
Además, en el curso 2022/2023 la asociación Miguel de Guzmán empezó a organizar las olimpiadas de Primaria para estudiantes de sexto curso (la olimpiada alevín).En este caso, se hizo durante una mañana en Palencia una prueba individual y otra por equipos. Con este encuentro queremos fomentar las Matemáticas entre los más jóvenes y hacer más sencilla la transición entre la Primaria y la Secundaria.
¿Qué balance hace de estas actividades de la asociación Miguel de Guzmán en Palencia?
Positivo.A nivel interno, la participación es muy alta. Respecto a los resultados palentinos en Castilla y León son muy buenos. En el curso pasado tuvimos ganadores en todas las categorías y participaron en el nacional.
¿A qué cree que obedecen estos buenos resultados?
En general, en las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU) de los últimos años, los mejores resultados se consiguieron en Palencia. Hay diversas causas.También influye el hecho de que sea una provincia pequeña y que haya un gran interés cultural. Por otro lado, no sé si influye también que procuramos incentivar a nivel provincial una interrelación entre los profesores y que haya un interés por las Matemáticas.
En alguna ocasión han explicado que en la olimpiadas de Primaria y EducaciónSecundaria no hay que tener conocimientos especiales de Matemáticas, ya que para la resolución de las pruebas intentan que el alumno utilice su capacidad de raciocinio, su habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas y una cierta dosis de lo que se conoce como una idea feliz. ¿Cuánto de raciocinio tienen las Matemáticas?
Una de las principales cualidades no es el hecho de aprender las Matemáticas, sino la habilidad o el procedimiento, la creatividad y el razonamiento.Evidentemente, esto no es exclusivo de esta rama, pero es una en las que más se puede trabajar. Y entonces, nosotros hacemos muchísimo más hincapié en que se trabaje esto que la parte rutinaria.
¿Qué apoyo institucional tiene la asociación para desarrollar las olimpiadas matemáticas y el programa Estalmat?
En Castilla y León contamos con una gran ayuda.En la comunidad, la Junta apoya fuertemente a la asociación a través de un convenio para organizar el programa Estalmat y preparar otras actividades comunes a nivel regional. En la provincia, tenemos la colaboración de laDiputación para todas las citas que promovemos en los pueblos. Incluso ayuda a los jóvenes residentes en las localidades del medio rural en el traslado a las clases de los jueves. Además, es quien patrocina los desplazamientos en autobús que hacemos para ir a las olimpiadas. Por último, contamos siempre con el apoyo del Ayuntamiento capitalino para la organización de eventos en Palencia.
¿Cuáles son las próximas citas que promoverán en la parte final del curso 2023/24?
El sábado 6 de abril organizaremos la Olimpiada de Primaria en el instituto Victorio Macho.Como el año anterior, habrá dos pruebas, una individual y otra colectiva, que se celebrarán en un mañana. Vienen de toda la provincia, pero al ser tan jóvenes acudirán con sus padres y con algún profesor. El 27 de abril, que también es sábado, tendrán lugar las Olimpiadas de ESO enVenta de Baños, que se desarrollarán durante una jornada completa.
¿Puede avanzar alguno de los eventos que se desarrollarán en la provincia durante el próximo curso académico?
De cara al curso 2024/2025, Palencia acogerá la Olimpiada Regional de ESO, aunque aún no está confirmado el lugar. Las provincias vamos turnándonos en la organización de estas citas. La anterior ocasión que nos tocó organizar este evento escogimos la localidad de Velilla del RíoCarrión.Fue del 26 al 28 de mayo de 2017. Anteriormente lo hicimos en Cervera de Pisuerga. Procuramos, como ya he comentado, llevar estas actividades a los pueblos.
Dejamos las preguntas puramente relacionadas con la asociación Miguel de Guzmán para hablar de otras cuestiones ligadas a esta asignatura. Según los últimos datos publicados, Castilla y León (no hay información provincializada) lidera los resultados del informe del Programa para laEvaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés). En Matemáticas obtuvo 499 puntos, 25 más que la media de la Unión Europea (UE); 26 más que el conjunto de España y 27 más que el promedio de los países que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). ¿Estas cifras se trasladan a la realidad?
Hay que tener en cuenta que enCastilla y León, y especialmente en Palencia, hay un gran interés por la educación y, en concreto, en Matemáticas llevamos tiempo intentando plasmar la enseñanza aplicada a la resolución de problemas, que es una de las cuestiones que valora el informe PISA. Es algo en lo que se está trabajando cada vez más y que esperamos que dé aún mayores frutos todavía más adelante.
Además, a nivel regional sí que quiero comentar el apoyo de la Junta de Castilla y León, que creó un plan de razonamiento matemático.En año pasado comenzó en el primer curso de ESO y este, en segundo de ESO. Se encuentra en la fase de proyecto piloto que se está desarrollando en varios centros, entre ellos el instituto Recesvinto de Venta de Baños. Si triunfa seguirá desarrollándose. Está basado en la enseñanza del modelo Singapur, en razonamiento y aplicación a los problemas de la vida diaria.
¿Los jóvenes tienen un conocimiento adecuado de las Matemáticas en la actualidad?
Los conocimientos matemáticos de los alumnos están bien, pero falta todavía que sean cada vez más comprensivos y más aplicados. Hay que seguir incidiendo en eso. No puede seguir ocurriendo que un chico sepa hacer un ejercicio y no sepa resolver el problema de aplicación del ejercicio. Y esto sigue pasando. Por ello, debemos continuar trabajando en ello porque es lo que cuesta.
¿Deberían impartirse más horas de Matemáticas en los centros escolares?
Creo que alguna hora más de Matemáticas sería muy adecuada para poder enseñar la materia como hay que enseñarla: comprensivamente, razonadamente y que los chicos piensen en su aplicación. Ahora mismo hay un temario muy amplio, se va muy deprisa y, a veces, se queda, simplemente, en cómo aprobar un examen.Además, más horas de clases permitirían dedicar más tiempo a la resolución de problemas.
¿El sucesivo cambio de las leyes educativas en España ha afectado al currículo de la asignatura?
Tanto cambio de planes de estudio es un jaleo. Hubo períodos en los que hubo evaluación con una norma y contenidos con otra. Y esto no ayuda. Está claro que si se implementa un plan que está vigente durante mucho tiempo es un éxito para la enseñanza. Pero el contenido de la asignatura no ha variado.Desde hace un montón de años es muy similar.
¿Se da la importancia que merecen a las Matemáticas?
Últimamente se está dando mucha más importancia a las Matemáticas que en el pasado porque se empieza a ver que tienen utilidad en muchísimos campos.
De hecho, Matemáticas es una de las carreras más demandadas porque buscan matemáticos no por los conocimientos sino por el razonamiento. Por esta razón, trabajan en consultorías y en empresas de informática, de banca y de big data, entre otras. A nivel científico, contratan a matemáticos y los forman.
¿Recomendaría a los jóvenes cursar la carrera de Matemáticas?
A todo aquel que le gusten las Matemáticas, sí. Además, necesitamos cada vez más profesores de esta asignatura en institutos y docentes universitarios. Hay demanda de trabajo.
¿El avance de las nuevas tecnologías puede hacer que los estudios de Matemáticas sean cada vez más recurrentes para buscar un futuro laboral?
Por supuesto.Se buscan matemáticos en todas en empresas tecnológicas y cibernéticas.
¿Las universidades ofertan plazas suficientes para que los jóvenes que lo deseen puedan formarse como matemáticos?
Dada la gran demanda que hay, estoy convencido de que se sacarán más plazas en las universidades. Hemos pasado de que pedían un cinco a más de un doce en laEBAU. Un alumno mío de hace dos años quería hacer Matemáticas y acabó haciendo Física porque no entró.
¿Cómo cree que se pueden hacer más atractivas las materias de Ciencia a los estudiantes?
Las ciencias en general, y las matemáticas en particular, son muy bonitas y así lo intentamos divulgar cada vez más desde la asociación. Buscamos hacerlas más cercanas a los alumnos y a las alumnas porque sigue habiendo un menor número en áreas tecnológicas-científicas. Pienso que hay que hacer actividades cercanas a los estudiantes en las que se vea lo lúdico de estas materias, no solo si son difíciles o fáciles.Todo es fácil si te gusta.
¿Y en el caso de las mujeres?
En las Olimpiadas de Bachillerato hay pocas chicas. Se intenta hacer algo para que haya más alumnas, pero ocurre lo mismo en las otras áreas Stem (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus iniciales en inglés). Hay ciertos roles que son difíciles de cambiar, aunque se está consiguiendo que vayan entrando más chicas tanto en Matemáticas como en las tecnológicas, pero hay que seguir fomentando esto. Es complicado.