Comisiones Obreras puso en marcha en redes sociales la campaña en materia de corresponsabilidad 'Yo lo hago todos los días, ¿y tú cuándo lo haces?', conformada por dos vídeos breves que se visibilizarán esta semana en redes sociales, con especial incidencia en TikTok e Instagram, con el fin de que sean percibidos por el publico joven y de mediana edad, entre 25 y 55 años, y dirigido a los hombres para así lograr la "sensibilización hacia la corresponsabilidad en tareas del cuidado".
"Se busca interpelar a los hombres y concienciar en esta materia desde el reparto equilibrado de las tareas domésticas y la responsabilidad familiar, así como su organización, el afecto y la repartición justamente de los tiempos de vida de todos", afirmó durante su presentación la secretaria de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín.
Trasladó que en este ámbito "queda mucho por hacer, aunque se haya avanzado", motivo por el que reivindicó la "transformación" del actual modelo de cuidados, que es "necesaria para frenar la discriminación y afrontar retos presentes y futuros, ya que supone el redistribuir las responsabilidades de cuidados, dignificar estos trabajos y articular un sistema público integral de cuidados de calidad".
Dicho cambio involucra al cuidados en su conjunto, ya sean remunerados como aquellos que no, porque se trata de un "asunto público", al dejar claro que "no es privado ni únicamente mujeres", por lo que la administración tiene que asumir la responsabilidad en este asunto, puntualizó en declaraciones recogidas por Ical.
Esta "discriminación" hacia la mujer cuidadora supone una "impugnación del principio constitucional de la igualdad", al ser el derecho que tienen todos los seres humanos a ser iguales en dignidad, a ser tratados con respeto y consideración y a participar en bases iguales en cualquier área de la vida. "Está claro que si las mujeres dedicamos más tiempo a cuidar y a estar en el ámbito privado es un tramo vital que no se empleará en participar en otros ámbitos de la vida pública", aseveró Martín.
Por su parte, la coordinadora del servicio de asesoramiento e igualdad (SAI), Elena Pinilla, subrayó que los datos reflejan que "se está muy lejos de lograr la corresponsabilidad en las tareas de cuidados". Al tener en cuenta el primer semestre de 2024, en Castilla y León se concedieron un total de 9.459 prestaciones por nacimiento y cuidado del menor, lo que antes era paternidad y maternidad, de los que 4.463 corresponden al primer progenitor (madre del menor) y 4.496 al segundo progenitor, lo que indica que "una gran parte de los padres no se está acogiendo a este derecho".
Y es que, la tasa de empleo en la Comunidad es diez puntos porcentuales mayor en el caso masculino, por lo que el porcentaje de hombres que solicitan este derecho "debería ser mucho más amplio", relató. Además, en el mismo periodo de tiempo, se han acogido a una excedencia por cuidado unas 1.287 personas, de las que el 87 por ciento fueron mujeres, donde el 13 por ciento de los hombres se vincula mayoritariamente al cuidado de los mayores, aspecto en el que se han incorporado, aclaró Pinilla.
Con datos estatales, en 2023, la tasa de empleo cuando existen hijos menores de 12 es inferior en el caso de las mujeres que en los hombres, dado que la tasa de actividad de los hombres en el caso de tener hasta dos hijos es mayor que en los casos en los que no tienen menores a su cargo. Explicó que esta diferencia es mayor en aquellos casos en los que se cuenta con tres o más hijos, donde la tasa de empleo femenina desciende hasta el 52,2 por ciento, al contrario que la masculina, que es similar a la registrada en los supuestos en los que no existen niños, es decir, del 83,3 por ciento.
"Las mujeres siguen siendo la principales cuidadoras de España, por lo que es necesario hacer esfuerzo par implicar a los hombres, dado que el género femenino ha pasado al ámbito público, pero los hombres no se han involucrado en el privado", reconoció la responsable de CCOO.
De esa forma, aseguró que las mujeres "están avocadas a la precariedad laboral y a cobrar menos", porque en mayor medida llevan a cabo este tipo de actividades, lo que "les impide promocionar profesionalmente, realizar menos horas y, por tanto, hay mayor riesgo psicosocial por su doble presencia".
Pacto estatal
Desde CCOO revindicaron un pacto estatal e integral por los cuidados, que se materializa en 106 medidas concretas que afecta a los derechos y condiciones de vida, tanto de los que reciben cuidados como de aquellos que los realizan. Se trata de una "batería de propuestas que quieren dar respuesta a necesidades detectadas desde diferentes ángulos y problemáticas", detalló la secretaria de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín.
Entre los ejes esenciales, se encuentra la elaboración de una Ley de Cuidados, la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, la consideración de los servicios sociales públicos y de cuidado como un carácter esencial, el derecho a recibir cuidados profesionales durante la infancia, de larga duración y para las personas con dependencia y discapacidad o la equiparación de las condiciones laborales y salariales del sector de los cuidados al personal homólogo del servicio público.
Martín también escenificó la necesidad de acabar con la "segregación de género y desfiminizar" el ámbito de los cuidados y ampliar el permiso de nacimiento como un derecho individual e intransferible y se prolongue hasta las 20 semanas. Una serie de medidas que se ponen sobre la mesa de la mano de acciones "reales y factibles" para conseguir una "sociedad con más igualdad, democrática y con corresponsabilidad", sentenció.