Proceso de beatificación por martirio de tres palentinos

ALBERTO ABASCAL
-

RicardoCortes, a quien le retiraron una calle; Fidel Barrios y Santos Álvarez pueden convertirse en beatos

Imagen de archivo de la antigua calle Ricardo Cortes en la capital. - Foto: Óscar Navarro

El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, presidirá mañana sábado, a las 12 horas, la ceremonia de apertura del proceso diocesano de beatificación de 140 siervos de Dios, que tendrá lugar en la catedral de la Almudena. Entre ellos se encuentran tres palentinos: RicardoCortes Villasana, Fidel Barrios Muñoz y Santos Álvarez Molaguero.

Las causas de los martirios de los futuros beatos, todos ellos víctimas de la persecución religiosa en España durante la década de 1930, han sido promovidas por la archidiócesis de Madrid, la diócesis de Getafe, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), la Acción Católica de Madrid y la Acción Católica de Getafe.

Debido a las limitaciones de aforo por la pandemia del Covid-19 solo se podrá acudir a la ceremonia de manera presencial mediante invitación, pero quien lo desee podrá seguir el desarrollo de la misma en directo a través del canal de YouTube de la archidiócesis de Madrid. Se da la circunstancia de que  Ricardo Cortes Villasana era padre de Ricardo Cortes, descubridor del yacimiento romano de La Olmeda.

Le quitaron la calle. Asimismo, en marzo de 2017 el pleno del Ayuntamiento de Palencia aprobó, tras el acuerdo alcanzado por todos los grupos municipales, retirar los nombres de las cinco calles y una plaza de la capital que debieron cambiar su denominación para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica. En la relación de calles se encontraba precisamente la de Ricardo Cortes, que pasó a denominarse Gabriel de Castilla. Asimismo, la plaza Abilio Calderón es la plaza de los Juzgados; la calle Hermanos López Franco pasó a ser la calle del Tomillo; la calle Obispo Manuel González se denomina calle de la Vera Cruz; la calle Conde Vallellano se denomina calle de la Mujer Palentina; y Santa María de la Cabeza es la calle Santa María.

Los tres mártires palentinos

Todos ellos  fueron víctimas de la persecución religiosa en España durante la década de 1930 por parte de los grupos radicales de izquierda. La breve reseña de los tres mártires palentinos es la siguiente:

Santos Álvarez molaguero (32 años). Consiliario de Acción Católica y funcionario del Cuerpo de Archiveros del Estado. Nacido en San Román de la Cuba (24-2-1904) y muerto el 20/21 de agosto de 1936 en la carretera de Extremadura. 

Fidel Barrios Muñoz (21 años). Albañil y de Juventud Obrera Cristiana. Nacido en Revilla de Santullán (26-4-1915) y muerto en Perales del Río el 23 de julio de 1936.

ricardo cortes villasana (46 años). Abogado, diputado por el Partido Agrarista, Acción Católica. Nacido en Madrid (23-9-1890) y muerto en Chamartín de la Rosa el 8/10 de noviembre de 1936. Enterrado en el cementerio de Saldaña.