El próximo 6 de marzo, el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Honorio Pérez Pablos, pondrá fin a su trayectoria profesional al alcanzar su jubilación. Si bien todavía no hay un anuncio oficial sobre quién le sustituirá al frente de la Comisaría, hay varios nombres que resuenan con fuerza, entre los que destaca el de José Carlos Donoso. El actual jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Valladolid ya estuvo en Palencia.
Su trayectoria en el Cuerpo comenzó en 1993; de la Comisaría Local de Manacor pasó a la Jefatura Superior de La Rioja. Su ascenso a inspector jefe le llegó en el año 2011, cuando se encontraba en Valladolid. Antes de aterrizar en la Comisaría de Palencia, estuvo durante un breve período de tiempo en la de Irún.
En lo que respecta a su paso por laComisaría de Palencia, donde permaneció ocho años entre 2012 y finales de 2020, señalar que fue jefe de la Brigada de la Policía Judicial. Tras salir de la provincia, asumió el mando de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana en la Comisaría Local de Gijón, donde permaneció antes de trasladarse a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Valladolid donde se encuentra en la actualidad.
A lo largo de su trayectoria ha sido reconocido con numerosas condecoraciones al mérito policial, así como de la Guardia Civil. Entre ellas, se encuentra una Cruz Blanca que le fue concedida al abrigo de la festividad de los Ángeles Custodios en 2013. De hecho, aquel año fue el único inspector jefe en la Comisaría de Palencia en recibir tal distinción.
No es el único nombre que está sobre la mesa para tomar el relevo de Honorio Pérez Pablos, aunque sí el que parece posicionarse con más fuerza. Las últimas semanas también resonó entre las porras el de Juana María Gutiérrez, si bien este mismo miércoles tomó posesión como nueva jefa de la Policía Nacional de Gerona, lo que hace que finalmente quede fuera de las posibilidades.
También se ha hablado sobre ManuelEmilio Seco, otra cara conocida en laComisaría de Palencia, de la que fue secretario general. A pesar de los vaticinios, todavía no hay ninguna confirmación oficial, por lo que, hasta la fecha, todo son suposiciones.
COMISARIO SALIENTE. Honorio Pérez Pablos tomó posesión de su cargo el 4 de mayo de 2022 en sustitución de Montserrat Marín. Graduado en Criminología, ingresó en 1981 en la Academia Especial de Policía Nacional de Santander.
Alcanzó la categoría de oficial de Policía en 1986. Entre 1988 y 1995 fue instructor de tiro en la Comisaría de Valladolid. En 1995 fue nombrado subinspector con destino en Santander. En 1998 ascendió a inspector.
Desde 2002 hasta 2004 se trasladó a Valladolid como jefe de la Sala del 091. En 2018 ascendió a comisario. Desde diciembre de ese mismo año y hasta octubre de 2019 permaneció en la Brigada Provincial de Valladolid.