La unión temporal de empresas (UTE) formada por FCC Medio Ambiente y Acciona Servicios Urbanos abrió ayer una nueva etapa en la prestación del servicio de limpieza urbana y recogida de basuras en la capital. Bajo el lema de Palencia deslumbra, la nueva adjudicataria promete que, durante los próximos meses, los palentinos notarán un cambio que pasará tanto por la renovación de toda la maquinaria y contenedores como por la mejora del ornato de la ciudad.
Así lo espera el Ayuntamiento, que ha solicitado a la nueva adjudicataria un plan de choque que arrancará por el barrio del Cristo y que se desarrollará durante las próximas semanas con el objetivo de que esta zona de la ciudad presente su mejor aspecto de cara a la romería de San Toribio que se celebrará el día 21.
Hasta esa jornada, se baldearán todas las calles del barrios para dejarlas en perfecto estado, de forma que, una vez limpias para esa fecha tan señalada, a partir de ahora se mantengan en ese estado.
Esa primera actuación y la reparación de los contenedores soterrados de la calle de Mayor Antigua serán los primeros pasos de uno de los contratos más importantes que firma el Ayuntamiento, el cual se extenderá a lo largo de 10 años con desembolso medio aproximado de 9 millones de euros cada uno de ellos.
«Este es uno de los servicios públicos que más afecta a la ciudadanía y el que marca la calidad y cómo se ve la ciudad», aseveró la alcaldesa, Miriam Andrés. «Empezamos hoy con un nuevo impulso y eso se va a notar en pocos meses en la ciudad ya que, después de hablar con todos los barrios de la ciudad, se enfrentará un plan de choque de limpieza en las zonas que tienen más necesidades», señaló la primera edil.
La alcaldesa también avanzó que «durante los próximos meses se irá incorporando maquinaria nueva y también se repondrán aquellos contenedores, especialmente los soterrados, que no presentan una imagen digna», recalcó Miriam.
De los detalles dieron cuenta Javier Rivas Gavela, director regional de FCC, y Óscar Badillo Pérez, director de zona de Acciona Servicios Urbanos, que aseguraron que llegan a Palencia «muy ilusionados y con mucha fuerza».
La nueva flota del servicio de limpieza estará compuesta, avanzó el primero, por más de 50 vehículos, «todos de última generación». «Habrá barredoras de aceras y calzadas algunas de ellas eléctricas; los camiones de recogida de carga lateral más modernos a día de hoy y con sistemas de insonorización; cubas, furgonetas eléctricas y no eléctricas, etc.», especificó.
«Hemos echado el resto en Palencia para que el servicio sea lo más excelente posible y, para ello, empezaremos con una serie de planes de choque en temas de alcorques, excrementos caninos y la revisión, punto por punto, los contenedores soterrados, empezando por los ubicados en las zonas que más visitan los turistas para ver, uno a uno, qué modificaciones hay que hacer para que funcionen definitivamente bien», confirmó el director regional de FCC.
Los palentinos verán los primeros vehículos -sobre todo camiones de recogida de carga lateral y barredoras- a finales de este mes y principios de mayo. «A día de hoy, los plazos en la entrega de vehículos están en un año, pero hemos conseguido para Palencia que parte de los vehículos se incorporen ya en vez de esperar hasta marzo de 2025», sostuvo Javier Rivas.
Hasta entonces, el servicio seguirá funcionando con la maquinaria heredada del anterior contrato y que es de titularidad municipal. «Tenemos suficiente para trabajar y si algún vehículo falla, improvisaremos. Ninguna puesta en marcha es fácil», argumentó.
Contenedores. La otra parte de la UTE, la conformada por Acciona Servicios Urbanos y Medio Ambiente, prometió a los palentinos «los mejores medios, a la vanguardia de la tecnología». Así, se renovarán progresivamente todo los contenedores de la ciudad y se hará hueco para un quinto, el de biorresiduos domésticos, es decir, aquellos en los que se deberán depositar restos orgánicos de origen alimentario y aquellos procedentes de las zonas verdes y vegetación privadas y públicas. Esta es la gran novedad del nuevo contrato respecto al que ha ejercido hasta el domingo Urbaser.
«La implantación del quinto contenedor se irá haciendo progresivamente. Primero tenemos que incorporarlos», sostuvo Óscar Badillo. Cabe recordar que su adquisición se realiza con fondos europeos Next Generation y a través de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
«Esperamos que, de aquí un tiempo, los palentinos capten nuestro mensaje de ilusión y cambio y veamos una Palencia mejor de lo que está; que, tal y como dice el logo nuevo, Palencia deslumbre», añadió Javier Rivas.
Plantilla. La primera edil agradeció a Urbaser los servicios prestados a lo largo de 42 años a la ciudad como encargada del servicio público de limpieza, pero, sobre todo, puso el acento en «una plantilla que durante los últimos meses han tenido un trabajo difícil». En la actualidad, la plantilla está formada por un centenar de trabajadores y todos pasan de trabajar para Urbaser a hacer lo por FCC y Acciona.
«Nos hemos encontrado un equipo de trabajadores muy profesional, que lleva limpiando la ciudad 42 años y en los que hemos percibido también ilusión por el cambio, ya que en los últimos tiempos quizá la calidad del servicio que estaba recibiendo la ciudad no estaba a la altura de Palencia», señaló Javier Rivas. «Son muy buenos profesionales. El resultado que han obtenido con los medios con los que han contado ha sido muy bueno. «Estamos en sus manos», añadió.
Óscar Badillo Pérez, director de zona de Acciona Servicios Urbanos y Medio Ambiente, recalcó que es clave contar con la plantilla. «Al final, son las personas las que trabajan y las que sacan adelante el servicio todos los días. Tenemos un equipo muy profesional y motivado; hay ilusión y buenos mimbres para dar a Palencia el servicio que se merece», destacó.