El diputado de Izquierda Unida-Podemos, Eduardo Hermida, tachó ayer de «pérdida de oportunidades» los 34 millones de euros en remanentes que la Diputación tiene guardados en el banco. «Hemos perdido muchas oportunidades, sobre todo a partir de la pandemia de la covid», insistió Hermida.
Esta fue la principal conclusión a la que llegó el diputado, a quien le llamó poderosamente la atención los 16 millones de superávit con los que la institución provincial ha cerrado las cuentas correspondientes a 2024. Un montante que, según expresó, «para sí lo quisieran muchos municipios, pues supone hasta dos y tres veces contar con ese dinero para sus respectivos ayuntamientos».
A este respecto, Hermida aseguró que «llueve sobre mojado» pues, según advirtió, «siempre sobran bastantes millones, cada año más». El motivo hay que buscarlo, a juicio de IU-P, en un presupuesto «mal hecho» en el que se han «calculado mal» los ingresos previstos. Otro motivo puede ser, añadió, «porque se han ejecutado muy pocas partidas, se ha gastado menos y sobra».
«Las instituciones no son cajas de ahorros, están para intentar solucionar los problemas de la provincia e invertir bien el dinero de los ciudadanos», continuó Hermida, quien lamentó que «no se ha intentado ningún proyecto que pueda dar una vuelta a la situación de la provincia».
PLAN + 10
A renglón seguido, se refirió al Plan + 10 de inversiones extraordinarias, sobre el que dijo que «se invierte más, pero en partidas ya existentes». Una situación que, según expresó el diputado de la coalición de izquierdas, «denota una falta de ideas».
Para finalizar, Hermida calificó como una «aberración» que sobre dinero en una provincia como Palencia, «con carencias en vivienda, transporte, turismo, telecomunicaciones y ciclo hidráulico».