Las diputaciones de Burgos, Palencia y Valladolid impulsarán el Plan de Sostenibilidad Turística del Canal de Castilla, que recibirá dos millones de euros de fondos europeos. La presidenta de la Diputación de Palencia y del Consorcio del Canal de Castilla, Ángeles Armisén, mantuvo esta mañana un encuentro con los presidentes de las instituciones provinciales de Burgos y Valladolid, Borja Suárez y Conrado Íscar, respectivamente como miembros del Consorcio del Canal de Castilla, para sentar las bases de la puesta en marcha del programa. De esta manera, empezaron a trabajar en las líneas que servirán de base para el desarrollo de este plan después de que la Junta de Gobierno de la institución provincial palentina haya asumido la condición de 'entidad ejecutora' del Plan de Sostenibilidad Turística del Canal.
Enmarcado en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Castilla y León, que gestiona la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, esta actuación supondrá una inversión de dos millones de euros que se financiarán a través del programa extraordinario del Ministerio de Industria y Turismo que sirve de instrumento para impulsar la transformación de los destinos turísticos españoles hacia la sostenibilidad, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (PRTP).
En el marco del Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla, en el que se integran junto a la Diputación de Palencia, también las de Burgos y Valladolid y con la colaboración de AEICE, Clúster de Hábitat Eficiente, se impulsó este plan de sostenibilidad en torno al Canal de Castilla, como paisaje cultural que aglutina innumerables recursos e iniciativas generadoras de dinamismo económico e impulsoras y receptoras de actividades turísticas. Este proyecto pretende recuperar, optimizar y promocionar esta infraestructura del siglo XVIII gestionada por la Confederación Hidrográfica del Duero.
El plan recoge actuaciones en el ámbito de la transición verde del entorno del Canal de Castilla transición y accesibilidad ecológica al mismo, mejora de la eficiencia energética, y avance en nuevas tecnologías y dispositivos digitales, que faciliten el acceso a la información, comunicación, desarrollo de economía y turismo y el desarrollo de la competitividad del Canal de Castilla como atractivo turístico y mejorando la puesta en valor del canal y sus proximidades.