«La Diputación está preparada para los nuevos retos»

Rubén Abad
-

El Día de la Provincia coincide con los cien primeros del nuevo mandato, el tercero de Ángeles Armisén al frente de la institución. En este tiempo se han «mantenido, publicado y ejecutado» todas las convocatorias pendientes, asegura la presidenta

«La Diputación está preparada para los nuevos retos» - Foto: Óscar Navarro

Palencia en su conjunto se viste este fin de semana de fiesta a propósito del 38 Día de la Provincia en la localidad de Cervera de Pisuerga, con el Camino Lebaniego Castellano como protagonista y el objetivo de estrechar y reforzar lazos culturales e históricos con la vecina Cantabria. La celebración coincide con los cien primeros días de un mandato que se prevé intenso, con grandes proyectos al servicio de los palentinos del medio rural.

¿Con qué salud llega la Diputación a este trigésimo octavo Día de la Provincia?
Llega a este Día de la Provincia con una buena salud financiera, que es muy importante para abordar los retos, objetivos y proyectos que nos hemos marcado en esta casa. La institución cierra 2023 con un superávit de 200.000 euros, no llega al 15 por ciento de deuda cuando el límite legal está en el 110 y ya estamos elaborando el presupuesto de 2024, con una previsión de crecimiento del cuatro por ciento.

Además, se paga a los proveedores en nueve días y tenemos comprometido el 99,71 por ciento del presupuesto sobre los créditos iniciales del proyecto que aprobamos para este año. Previsibilidad, trabajo y ejecución nos han caracterizado en 2023, y así continuamos en este nuevo mandato.

También podemos hablar de otra salud, la participación territorial de la institución con los alcaldes y los ayuntamientos. La Diputación está preparada para responder a la demanda cambiante y a los nuevos retos del medio rural.

Esta edición coincide exactamente con los cien primeros días de su tercer mandato al frente de la institución provincial. ¿Qué balance hace de estos tres meses de gobierno y qué destacaría de lo que está por llegar a lo largo de este cuatrienio?
La Diputación no ha parado en este tiempo, el trabajo nunca cesa. En estos 100 primeros días de gobierno hemos mantenido, publicado y ejecutado todas las convocatorias que teníamos pendientes. 
Destacaría el esfuerzo que se hizo durante los meses de julio y agosto para acondicionar la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y que se comenzara allí el curso de la Escuela Universitaria de Enfermería el 8 de septiembre en todos los grados. Igualmente se ha avanzado en la licitación de un proyecto para el que ha sido determinante la Junta de Castilla y León con una aportación de 2,4 millones de euros.

¿Qué grandes proyectos se han sacado adelante en este tiempo?
Si hablamos de grandes proyectos, hemos dado un avance importante al Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña Palentina. En estos días hemos finalizado varias actuaciones técnicas y se está tramitando la contratación de obras como la ampliación de la red de uso público del Geoparque de Las Loras y La Pernía, infraestructuras de BTT en los entornos de Velilla del Río Carrión, el carril-bici que unirá Aguilar de Campoo con Villaescusa de las Torres y el valle de Recuevas y ya se ha licitado la rehabilitación ambiental del embalse de Aguilar.

Asimismo, me gustaría destacar la  rehabilitación del Golobar, uno de los grandes proyectos y que ya se ha ejecutado, y se ha iniciado el estudio para la ordenación de los usos del embalse de Ruesga y la redacción el plan de marketing de la Montaña Palentina. 

En materia de infraestructuras turísticas no quiero dejar pasar por alto la rehabilitación de la torre del homenaje del castillo de Monzón, que va aparejada a la licitación de la musealización de este espacio. Estamos a punto de recibir el proyecto y se están elaborando los pliegos para su ejecución con la intención de que los trabajos comiencen en enero. Hemos preparado un proyecto con el que vamos a concurrir a la convocatoria del 2,5% Cultural, al igual que con la Villa Romana La Tejada.

El compromiso con el medio rural, por lo tanto, ha sido uno de los ejes motores de esos cien días
Por supuesto, y así debe de ser. En estos tres meses también hemos cumplido con los compromisos directos con el medio rural con  reformas de los edificios de uso público. Como ejemplo, hemos permitido que Villalaco vuelva a tener teleclub, uno de los grandes acontecimientos en el entorno al tener asociada una tienda. Lo que permite avanzar en prestar servicios en el medio rural.
También hemos trabajado por mantener la convocatoria del ciclo hidráulico, dotada con 300.000 euros, y han seguido adelante ayudas a la natalidad o esa nueva línea de ayuda a los ganaderos. 

¿Cuál es el balance en materia de cultura y turismo?
La innovación en la oferta turística y cultural ha marcado también estos cien días. Ahí están ejemplos como Allegríssimo, el ciclo otoñal Música por mil tubos vinculado al órgano, o las catas de Alimentos de Palencia en los lugares más representativos del patrimonio como el palacio provincial, San Pedro Cultural o La Olmeda, donde también ha habido visitas teatralizadas nocturnas. 

En estos 38 años de Día de la Provincia el formato ha ido cambiando con el tiempo y evolucionando con la sociedad, no así el espíritu de la fiesta: poner en valor a los pueblos y a sus alcaldes 
Para nosotros, es un día de encuentro y de reconocimiento a ese voluntariado político de unos alcaldes  que trabajan por mejorar sus pueblos y los servicios que se prestan a los vecinos. Es importante que reconozcamos la labor de quienes han decidido trabajar por nosotros y preocuparse durante las 24 horas del día.

Este año han repetido la apuesta novedosa de 2022 y el acto institucional se ha configurado como un evento más distendido. ¿Qué se perseguía con ello?
Especialmente en este inicio de mandato, es una muy buena ocasión para que muchos de nuestros alcaldes se conozcan e intercambien impresiones, experiencias y proyectos de una forma distendida. 

En cuanto a la jornada popular, se ha apostado por un programa que ensalza lo nuestro y que además estrecha esos lazos históricos y culturales que unen a Palencia con Cantabria
Vamos a reforzar nuestra relación con Cantabria; nos parece muy interesante impulsar lazos y contactos con una comunidad muy unida desde siempre a Palencia. Por eso queremos exaltar el Camino Lebaniego Castellano, un recurso turístico que conecta ambos territorios y que ha multiplicado por diez el número de peregrinos. Es importante fomentar estos valores porque la cultura, la historia y la tradición no entienden de barreras administrativas; la gente se siente montañesa a uno y otro lado de la frontera.

Nos sentimos orgullosos no solo de lo que somos, sino de lo que tenemos y hacemos. Y por eso apostamos también por los Alimentos de Palencia, porque es importante consumir los productos de la tierra. Es un programa para todos, con actividades lúdicas, culturales y musicales al servicio de los palentinos.

Volviendo a la labor de los alcaldes de los 190 municipios rurales, allí donde no llegan sus ayuntamientos está la Diputación con el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), los Planes Provinciales y una larga ristra de ayudas y subvenciones. La labor de la institución se antoja imprescindible en una provincia como Palencia 
Nuestra vocación es ayudar a prestar servicios en el medio rural y lo hacemos siempre de la mano de los ayuntamientos. El siglo XXI es el de las nuevas competencias y los nuevos servicios públicos; ya no tenemos que asfaltar como hace 40 años porque había calles que no lo estaban, ahora las mejoramos, modernizamos los servicios existentes y apostamos por abastecimientos más eficientes y medioambientalmente sostenibles.

Actualmente los ciudadanos demandan también mejores telecomunicaciones, cultura o deportes, y la Diputación tiene que estar preparada para dar respuesta a todas estas peticiones que nos llegan, que son una nueva oportunidad para el medio rural a través, por ejemplo, del teletrabajo.

La celebración se enmarca en el Año Jubilar. ¿Qué potencialidades tiene el Camino Lebaniego Castellano como nuevo foco de atracción turística en la provincia?
Reúne en su itinerario cuatro elementos fundamentales de la provincia: la catedral de Palencia (desde donde parte), el Canal de Castilla, la Montaña Palentina y el Románico. Quien lo recorre se queda sorprendido de la variedad, la diversidad y de ese efecto sorpresa que causa Palencia. 

Credenciales, una pantalla interactiva en la oficina de turismo, nuevo portal web, ruta digitalizada, publicidad. Desde luego, la Diputación ha puesto toda la carne en el asador para su promoción
Hay que dar un servicio de calidad en la información del recorrido, y todo suma. En este contexto, vamos a seguir avanzando con los ayuntamientos en la mejora de las infraestructuras al servicio de los peregrinos, porque sin ellas es muy difícil que la ruta se consolide.

¿Aprovecharán la feria Intur para promocionar este recurso dentro de la oferta general que es Turismo con Pé?
No podemos renunciar a finalizar el año sin promocionar en Intur el Camino Lebaniego Castellano y el patrimonio cultural, natural y patrimonial vinculado a la ruta. Por supuesto, será una de nuestras grandes apuestas en la Feria de Turismo Interior de Valladolid.

En Palencia, cultura también es sinónimo de turismo con recursos como La Olmeda, y ahí están también espacios para su puesta en valor como el centro cultural provincial. ¿Cómo avanzan las obras?
Avanza bien y en plazo hacia el objetivo que perseguíamos con esa inversión de un millón de euros: un centro que dé servicio a todos los palentinos. La Diputación tiene que ser palanca de cambio y de innovación en infraestructuras al servicio de la sociedad y el centro cultural contará con butacas provistas de mesa, las mejores conexiones audiovisuales, una pantalla gigante y una mejor seguridad manteniendo la esencia de un edificio histórico. Me gustaría que a finales de febrero o principios de marzo pueda estar en uso.

Obras al margen, ¿cuáles son los  retos del mandato?
Por un lado, la gestión del agua. Estamos en conversaciones con la Junta de Castilla y León y nuestra voluntad es constituir una Mesa del Agua en Palencia para resolver cuestiones no inmediatas, pero sí a medio y largo plazo porque tenemos que pensar ya en soluciones para el futuro. Nuestros servicios técnicos ya han comenzado a realizar los primeros estudios y también el Somacyl. Es uno de los grandes retos como provincia y como sociedad. El segundo es la digitalización de servicios, que ya hemos iniciado pero tenemos que seguir implementando.

¿Puede ser el turismo una herramienta más en la lucha contra la despoblación?
Es una de ellas, porque Palencia tiene un enorme potencial y posibilidades para ofrecer un turismo de calidad que sea generador de empleo. Somos ya un destino de temporada, no solo de un mes como hasta ahora; tenemos que trabajar en tener recursos para cada una de ellas y que la provincia esté siempre en movimiento. Por ejemplo, atraer viajeros culturales durante el otoño. 

Es precisamente esa una de las políticas transversales de la institución a través de herramientas como la Agenda Rural de Palencia (ARP). ¿Cómo está funcionando?
Todo lo que hacemos son políticas transversales contra la despoblación a base de mejorar los servicios, generar oportunidades y atender a las personas, que son las tres vocaciones por las que existen las administraciones públicas. El mundo está inmerso en una transformación de innovación y digitalización, también en el medio rural, y nosotros tenemos que estar ahí.

¿Cómo ha vivido desde la Diputación el debate sobre el estado de Castilla y León y las negociaciones para llegar a La Moncloa?
Las oportunidades que tenga la provincia tienen mucho que ver con la colaboración de otras administraciones, partiendo del marco financiero. No somos ajenos a lo que pasa fuera, porque esa condonación de la deuda catalana la vamos a pagar los palentinos.

La estabilidad política no se puede poner en juego porque es fundamental para crear oportunidades de atracción de inversiones, como así hemos demostrado en la Diputación. Eso genera ilusión a este equipo de Gobierno, que quiere aprovechar los próximos cuatro años para seguir trayendo oportunidades a la provincia y continuar apoyando a los ayuntamientos, a los alcaldes y a los vecinos, que es para los que trabajamos.

Estamos ante dos debates muy distintos. Por un lado, el que vamos a vivir, el de investidura en Madrid con un candidato [Pedro Sánchez] que va a dar soluciones políticas para seguir en el gobierno a costa de negociar con un prófugo de la justicia y, por el otro, el que hemos vivido en las Cortes de Castilla y León de un gobierno estable, que está mucho más preocupado por la vida de los ciudadanos con proyectos que tienen a las personas en el centro como la licitación del hospital de Palencia, la unidad de radioterapia para la provincia, la estación de autobuses en la capital, el bono rural gratuito o la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años.