La Junta no pagará la 'extra' de 2012 a todos los funcionarios

diariopalentino.es
-

La consejera de Hacienda afirmó que acatará la sentencia que afecta a tres trabajadores pero espera que no se haga extensiva «porque no hay dinero para ello en los presupuestos»

Los consejeros participaron en el acto inaugural de VIII Congreso Regional de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Castilla y León. - Foto: Brágimo (ICAL)

La Junta de Castilla y León no pagará la parte devengada de la extra de Navidad de 2012 a sus funcionarios el próximo año porque presupuestariamente no está previsto y porque la situación de la economía en la Comunidad no ha mejorado lo suficiente como para afrontar ese desembolso. Así lo adelantó ayer la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar del Olmo, tras la sentencia parcial no recurrible del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia que obliga a la Junta a devolver una parte de la extra a tres funcionarios de Sacyl que trabajan en esta provincia.

Del Olmo, que participó en Magaz en la inauguración del Congreso de la Federación de Servicios Públicos de UGT junto al consejero de Sanidad, Antonio Sáez, mostró su preocupación porque esta sentencia pueda hacerse extensiva al resto de funcionarios de la Administración autonómica «porque no hay dotación económica en los presupuestos del próximo año». Dijo haber conocido la sentencia unas horas antes y que en estos momentos «está viendo la posibilidad de que sea extensiva al resto de empleados públicos para intentar por todas las vías legales posibles que no se generalice». Añadió que, de momento, son casos puntuales. «Acataremos la decisión judicial» que afecta a tres trabajadores.

Del Olmo recordó que en los Presupuestos de la Región para el próximo año se garantiza el salario de los empleados públicos y las dos pagas extraordinarias íntegras, «lo que no ocurre en otras partes, ya que algunas Comunidades han quitado parte de las extras. Lo que no hay, por supuesto, es una dotación complementaria para devolver esa paga». Señaló que se les reintegrará a los funcionarios, tal y como se recoge en el Decreto Ley del Gobierno, cuando la situación económica lo permita y en forma de planes de pensiones.

Además, la consejera advirtió de que la Junta acudirá al Estado a pedir soluciones si el Decreto Ley que suprimió la extraordinaria de los empleados públicos implica responsabilidades económicas para la Comunidad

 Las sentencias que dan la razón a los trabajadores han sido dictadas por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Palencia. Las decisiones judiciales, contra las que no cabe recurso, consideran que las medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria que recogen en su artículo 2 la eliminación de la paga extra de Navidad, «entró en vigor el 15 de julio de 2012, a partir de ahí se han de ver reducidas las retribuciones que correspondería percibir en el mes de diciembre».

Cabe destacar que existe una nueva sentencia que reconoce al personal laboral del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo la parte proporcional de la polémica paga extra del pasado año 2012.

Ministro. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también se pronunció ayer sobre la sentencia e insistió en la idea de que el Gobierno no ha suprimido la paga extraordinaria de Navidad de 2012, sino que únicamente aplazó su cobro en el tiempo, aunque aseguró que acata la sentencia de un Juzgado de Palencia a favor de tres funcionarios. «Es una sentencia a atender, pero la paga extra de 2012 no se suprimió en modo alguno. Lo que se hizo fue llevarla adelante en el tiempo, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, hasta 2015».