Las abuelas siguen ocupando un papel fundamental desde la perspectiva social y educativa en todas las familias dejando, de esta manera, un importante legado en las generaciones venideras. Esa fue una de las conclusiones de la charla celebrada ayer en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (Etsiiaa) del campus de La Yutera, una actividad que se enmarca dentro de los eventos organizados para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Durante la presentación, la profesora de la Universidad de Valladolid Belén Mateos invitó a los asistentes a reflexionar en el foro sobre «la huella que las abuelas dejan en la sociedad y su forma de educar». Sin embargo, en muchas ocasiones, dependiendo de la experiencia de cada uno, algunas personas llegan a verlas, incluso, «como madres o cuidadoras», transmitiendo a los nietos «sus valores», resaltó Mateos. De esta forma, la profesora de la UVa trató esta figura desde un punto de vista más sentimental.
La ponente, Rocío Domene, de la Universidad de Valencia, transmitió que la idea de esta charla era «reivindicar la imagen femenina». Son muchos los ejemplos que demuestran la importancia que tiene una abuela en una familia, viéndolas, en muchas ocasiones, «como una segunda madre», reconoció Domene.
Con todo ello, se pone en valor esta figura, destacándolas como mujeres que tienen identidades y trayectorias propias. De esta manera, su imagen va más allá, convirtiéndose en un aspecto fundamental en el desarrollo de todas las familias.
Participación del Público. Lejos de ser un encuentro unidireccional, se buscó poner en común con los asistentes las experiencias que habían tenido con sus abuelas, intentando responder a algunas de las reflexiones del inicio, como la expuesta por Mateos acerca de si la imagen de ellas «está o no esteriotipada».
A través de un cuestionario realizado en ese momento, se intentó conocer la percepción del público sobre sus abuelas, contando sus propias experiencias. La mayoría de los asistentes respondió que, para ellos, una abuela es aquella «que te cuida y te guía», intentando «transmitir su legado».