Galletas Gullón renueva, por cuarto año consecutivo, su convenio con la Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras (Argeol). Este acuerdo tiene por objetivo el desarrollo y fomento de la actividad investigadora en el territorio para proteger y preservar el entorno natural del Geoparque Mundial de Las Loras. En concreto, este acuerdo aborda dos de los cinco retos que recoge el plan: establecer a la compañía como un actor que protege la biodiversidad y el entorno rural; y a la vez promociona actividades para fomentar el turismo y actividades culturales.
De esta manera, la galletera se compromete a financiar la investigación de este enclave natural, poniendo el foco en su riqueza medioambiental y geológica. Además, en el marco de este programa se podrán llevar a cabo estudios sociales del territorio para la mejora de la calidad de vida y la sostenibilidad o del papel que juega la sociedad a la hora de alcanzarla.
«Tenemos un compromiso con el patrimonio natural y cultural situado en Palencia, Burgos y Cantabria», explicó la presidenta de la compañía, Lourdes Gullón, para referirse a esta beca dotada con 4.000 euros y cuyo plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 18 de octubre. «Como principal industria empleadora y generadora de riqueza de la Montaña Palentina, hemos renovado este acuerdo con Argeol que se enmarca en las múltiples acciones que realizamos para dinamizar y transformar socialmente la región», añadió Gullón.
Una idea en la que coincide con José Ángel Sánchez, director científico de Las Loras. «Estamos encantados de que empresas como Gullón se impliquen y contribuyan a conocer un poco más los tesoros que guarda el Geoparque, así como su interés por preservar este patrimonio natural y cultural. Gracias a estas ayudas a la investigación, esperamos aumentar el conocimiento de este enclave y poder transmitirlo a todos aquellos que tengan interés en él», aseveró.
De forma complementaria a la beca de investigación, la galletera con sede en Aguilar de Campoo se ha comprometido a la promoción del voluntariado ambiental entre sus empleados. Estos llevarán a cabo actividades relacionadas con la reforestación, la limpieza de los bosques o la conservación del entorno. Asimismo, se encargará de organizar e impartir jornadas formativas en este ámbito.
PROTOHISTORIA
Gracias a esta beca financiada por Galletas Gullón, el Instituto de Arqueología de Mérida (IAM) CSIC-Junta de Andalucía ha llevado a cabo a lo largo de los últimos meses un minucioso análisis sobre la protohistoria de Las Loras a través del registro geoarqueológico.
Concretamente, el equipo coordinado por Jesús García ha profundizado en el estudio del territorio a partir de las excavaciones realizadas en el castro prerromano de Icedo (Villadiego, Burgos) desde tres perspectivas diferentes: la arqueobotánica, la arqueología de la construcción en barro y la geoarqueología. De esta forma, los investigadores han podido descifrar los procesos de trabajo de la materia prima en esta zona durante la Segunda Edad del Hierro y profundizar así en el conocimiento de la geodiversidad del Geoparque.