Una hortaliza muy querida

Pablo Torres
-

Torquemada celebra su XXX Feria del Pimiento, que reunió ayer a un total de 53 expositores. Amén del popular alimento de los cuatro morros, vecinos y visitantes pudieron degustar una gran variedad de productos locales

Autoridades asisten a la Feria del Pimiento de Torquemada, que celebró ayer su trigésima edición. - Foto: DP

El pimiento de Torquemada es, sin ningún ápice de duda, uno de los alimentos imprescindibles en la huerta palentina. Si bien esta hortaliza presenta un aspecto más que reconocible, no es sino su sabor el que le da esa característica especial que tanto la define en ensaladas, guisos o platos a la parrilla. 

Si un municipio de la provincia sabe bien el valor que tiene este alimento es Torquemada, que por trigésimo año lo pone en valor en su tradicional Feria del Pimiento. Tres décadas en las que este producto hortofrutícola recibe su particular tributo en una jornada que, ayer, reunió a un total de 53 expositores. 

Amén de los aclamados stands dedicados al pimiento, promovidos respectivamente por la cooperativa Hortalizas Salus y Hermanos Acitores, en la feria se dieron cita productores de diferentes sectores, desde bodegas y licores hasta quesos, miel, embutidos, repostería, huevos, envasados, frescos agrícolas y helados. A todos ellos se sumaron los expositores del Ayuntamiento, la cofradía Virgen de Valdesalce y ADRI Cerrato. 

Durante la jornada de ayer, cientos de vecinos y visitantes de localidades y provincias limítrofes pasearon por los entornos de la feria para tener en sus manos esos cuatro morros que tanto identifican, por aspecto y textura a su vez, a los pimientos. 

EN PARALELO. Además de la feria, la puesta en valor de esta hortaliza viene reforzada, al igual que en años anteriores, por las Jornadas Gastronómicas del Pimiento de Torquemada, que este año alcanzan su XX edición. Un total de 14 establecimientos de la provincia (tres de ellos de la localidad anfitriona) servirán hasta el día 29 un flan de pimientos rojos, expandiendo las delicias de este alimento por varios rincones de la geografía palentina.

Asimismo, la feria se vio complementada con varias actividades en las que el pimiento, como no podía ser de otra manera, fue el principal protagonista.

A las 12,45 horas tuvo lugar un taller de elaboración de chapas de la hortaliza protagonista del día en la explanada del centro sociocultural El Silo. A continuación, en el mismo enclave, se celebraron las XX Jornadas de Promoción y Difusión del Pimiento y Productos Alimentarios de Torquemada, con las que se puso en valor la riqueza gastronómica del municipio cerrateño. 

En este sentido, se programó una cata de diferentes alimentos para satisfacer al paladar con producto de kilómetro cero, la cual estuvo acompañada de una campaña promocional en la que se sortearon dos cenas en dos de los restaurantes participantes en las Jornadas Gastronómicas.