El Festival del Humor de Omy reúne a 5.000 espectadores

César Ceinos
-

La organización tiene en mente seguir reforzando esta cita, que se ha convertido en un referente estival palentino

JJ Vaquero inauguró la quinta edición del Festival del Humor. - Foto: Sara Muniosguren

La temporada veraniega de Cines y Eventos Outdoor Omy llegó a su fin y el balance de su gerente, Javier Margareto, es muy positivo. Las proyecciones y las actividades se combinaron durante prácticamente todos los días de la semana, destacando entre todas las citas el Festival del Humor, que en su quinta edición congregó a unos 5.000 espectadores a lo largo de sus once sesiones. «Funciona muy bien y el cine se ha llenado prácticamente todos los jueves.La respuesta del público es muy buena. Creo que los monólogos gustan y que la gente está muy contenta y pasa un buen rato», detalla el empresario cultural palentino, que también gestiona el Teatro Cine Ortega y los Multicines Avenida.

Este certamen trajo de nuevo a Palencia a caras muy conocidas del mundo de los monólogos y de la comedia nacional. El vallisoletano JJVaquero fue el encargado de estrenar el ciclo el 13 de junio, que contó con la participación de Quique Matilla, Álex O'Dogherty,Raúl Massana, MaruCandel, SalvaReina,Coria Castrillo, Kaco, Álvaro Casares y Miguel Miguel. Inicialmente estaba anunciada la presencia a orillas del Carrión de Jaime Caravaca, pero por razones ajenas a la organización fue sustituido por JuanSinde, que fue el encargado de poner el broche de oro el martes 27 de agosto a la temporada de Omy. Fue la única función humorística que no se desarrolló un jueves.El día que estaba prevista esta sesión (20 de junio) llovió y los promotores tuvieron que escoger otra fecha para el artista zamorano. 

«El único problema que hubo fue por el tiempo.Tuvimos que suspender la función», comenta Margareto, tras destacar que todo aquel que han querido traer acudió a Palencia y la calidad de los monologuistas que pasaron por el escenario. Algunos, como Vaquero, son ya un clásico del certamen.En cambio, otros, como Salva Reina, debutaron en Omy.

La elevada afluencia de público, que antes de cada monólogo disfruta de una actuación musical de un grupo palentino (este año pasaron por el espacio cultural de la avenida de la ComunidadEuropea  Los 4 Kantones, El Coleccionista,Cirkus,Divas,SaraBureba,Dostercios, Blash, Los Perets, Wateque yDabutti), confirma que este festival está más que asentado en las tardes-noches de los jueves. De hecho, hace un año Omy también se llenó «prácticamente en todas las funciones» del Festival del Humor, según explicó el gerente hace doce meses a Diario Palentino. «Es una cita consolidada en la programación estival cultural palentina. Cuando salen los bonos del certamen mucha gente los compra para todo el verano», insiste el gerente del cine al aire libre.
Ante estos buenos resultados, Margareto admite que ya ha pensado en la sexta edición del festival, que tendrá lugar en 2025. «La idea es mantener la tónica de todos los años, aunque nuestra idea en el Festival del Humor es hacerlo cada año más potente y que cada vez los monologuistas sean mejores», añade el gerente. 

OTROS DÍAS. Margareto también comenta que las sesiones temáticas de baile de los martes a cargo de Gimnasio Cronos lograron buenos resultados. «También han funcionado muy bien. Los asistentes vienen encantados a bailar», detalla el gerente de Omy. En esta ocasión, el público, uniformado con la temática de la fiesta, se movió al ritmo de la bachata, la salsa y la kizomba con los monitores Paulina y Danilo Mejía, Layo y Yala, One Drop, Inma y Esther, Basi y Deisy, Omar Torres, Noelia, Kenz y July, Lionel y Bebby y Guti y Paula, que dirigieron un taller y un show.

Respecto a las proyecciones de películas de estreno durante los fines de semana, Margareto declara que seguirán apostando por ellas de cara al año, aunque admite que esperaban a más espectadores. «En Palencia a las doce de la noche refresca y a las once  cuesta un poco estar sentado en el polígono», comenta. Del Revés 2, Un lugar tranquilo, Padre no hay más que uno 4, Buffalo Kids y Gru 4: mi villano favorito  son algunos de los títulos que se emitieron en Omy, que cuenta también con un espacio de restauración.
Por otro lado, el gerente del cine al aire libre explica que «también tuvieron buena aceptación» las sesiones del lunes, día para películas que fomenten la igualdad de sexos entre los jovenes con el apoyo del Ayuntamiento. «Hicimos una programación con presentación de la película y los valores que expresaba», subraya Margareto. Por último, la iniciativa Con los abuelos al cine, fijada por primera vez para los miércoles por la tarde,  también dejó buen sabor de boca en la organización. En este caso, las películas no eran de estreno y el pase costó dos euros.

Margareto tiene en mente más espectáculos
«Hay que añadir cosas».Así de claro es el gerente de Omy a la hora de hablar del futuro. Recuerda que el Festival del Humor, que comenzó en 202o, la primera temporada al aire libre del cine situado en la avenida de laComunidadEuropea, y las tardes-noches de baile a cargo de Gimnasio Cronos son eventos fijos en la programación cultural veraniega, pero que en su mente tiene la organización de más espectáculos.Eso sí, declara que tiene que encontrar el encaje adecuado para que funcionen correctamente. «En Palencia los fines de semana muchos van a la playa», apunta.