Este 23 de abril, Día del Libro, las librerías Amarilla, Del Burgo, Iglesias y Ateneo y los sellos editoriales Menoscuarto y Aruz saldrán a la calle, en concreto instalarán sus puestos a la altura de la bocaplaza-Consejo de Cuentas.
Esta actividad se celebra desde 2015 y durante esta jornada, como ya es habitual, se entregará un panecillo a las personas que adquieran alguno de los títulos a la venta. Además, los compradores disfrutarán también de un descuento especial del 10% respecto al precio habitual en cada uno de los libros.
«Nos encanta que sea el Día del Libro, volver a salir a la calle», afirmó Maribel Iglesias (Librería Iglesias)), quien animó a todos los palentinos a acercarse y explicó que «intentaremos llevar lo que creemos que nos van a pedir -novedades, cuentos...». «Os esperamos con los brazos abiertos, porque, además, aparte de la Feria del Libro de San Antolín, es el único día en el que se pueden hacer descuentos, el 10%». Por su parte, Juan Carlos Maté (Librería Amarilla), se sumó a al agradecimiento al Ayuntamiento y la Diputación por su colaboración y alentó a los ciudadanos a que «acudan a la cita, en un día que, como el del Libro, es importante». «Todo el mundo tiene un libro que, seguro, vamos a encontrar», subrayó Maté.
La actividad ha sido organizada por la Asociación de Libreros y Editores de Palencia (ALEP) y el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación. En representación de esta, la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, dio cuenta de la colaboración de la institución provincia, que se concreta en los 800 panecillos que va a facilitar y que se repartirán tanto en la capital como en la provincia (una librería de Paredes de Nava, otra de Carrión de los Condes y dos de Saldaña).
El horario de apertura de los puestos, en los que los lectores podrán encontrar una variada selección de autores y géneros, será de 11,30 a 14,30 y de 17,30 a las 20,30 horas. Además, habrá dos actividades de animación a la lectura dirigidas a los más pequeños. La primera correrá a cargo de Erica González y dará comienzo a las 12,30 horas, mientras que la segunda, impartida por Vanessa Cardui y cuyo título es Abrazar la palabra, tendrá lugar a partir de las 18,30 horas.
Lecrác. La concejala de Cultura, Laura Lombraña, recordó la «ambiciosa» programación municipal para celebrar el Día del Libro, y que se desarrolla a lo largo de este mes de abril. Así, la biblioteca del Lecrác acoge una programación con diferentes actividades que tienen como finalidad el fomento de la lectura. Entre las propuestas, mencionar Cita a ciegas con la Literatura III, Lee un clásico; III Concurso Bookface: el arte de fundirse con la portada de un libro (consiste en elegir un libro y hacerse una fotografía con él intentando encajar el cuerpo, una parte de él y/o la ropa con la portada); Concurso de Fotografía Antigua Cárcel (la finalidad es obtener una galería deimágenes del Lecrác cuando albergaba la prisión provincial); cuentacuentos y talleres infantiles;visitas guiadas para escolares y microteatro para adultos.